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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO Botadura del Isaac Peral (1916) do en cuenta los servicios que cada unidad o grupo estuviera destinado a prestar. El enfrentamiento bélico de Alemania con Inglaterra, Francia y, posteriormente, Italia hacía imposible efectuar pedidos a un astillero europeo, así que España se dirigió a la compañía Electric Boat, la cual, en sus astilleros de Fore River and Co. en Quincy (Massachusetts), desarrolla un proyecto de doble casco cuyas características, aunque no responden totalmente a las exigencias que los técnicos consideran indispensables en un submarino de alta mar de 800 a 900 toneladas de desplazamiento, son razonablemente adecuadas y similares a las del U-53 alemán. Su construcción ha durado poco más de doce meses, y el casco y la máquina se han fabricado en los talleres de Croton. El trasatlántico español Isla de Panay, la víspera de salir escoltando al submarino Isaac Peral, sufre un incendio en sus bodegas mientras permanecía amarrado en el puerto neoyorkino. El incendio es de tal magnitud que ha de ser sofocado con el auxilio de las bombas del puerto. Ello obligó a su relevo por otro trasatlántico: el Claudio López, que el 18 de febrero zarpa con el Peral de Nueva york. Ambos arribarán a Las Palmas el día 12 del mes siguiente, no sin que antes el Claudio López sufriese una avería durante el trayecto que, si bien obligó a remolcarlo, fue de escasa importancia y no le 22 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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