Page 167

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

México Incorporación de dos nuevos buques.— La Marina mexicana recibió el patrullero oceánico ARM Chiapas (PO-165) y el buque de aprovisionamiento ARM Isla María Madre (BAL-11) durante la ceremonia del Día de la Armada, el 23 de noviembre pasado. En el acto, realizado en la Cuarta Región Naval de Guaymas, estado de Sonora, se presentó también el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable (CMMH), ideado para misiones de ayuda humanitaria. El ARM Chiapas es el quinto buque de la clase Oaxaca y el primero en contar con el sistema integrado de control de comunicaciones Hermesys, diseñado por las empresas españolas Indra y Navantia, que permite el salto tecnológico analógico-digital para presentarse como el corazón de la comunicación del buque, basado en la tecnología conocida como Internet Protocol. El segundo de la serie, el ARM Hidalgo (PO-166), ya ha sido botado y se espera entre en servicio a finales de 2017, mientras que la construcción de un tercer patrullero acaba de comenzar en el astillero de Salina Cruz. Por su parte, el ARM Isla María Madre fue construido bajo licencia del astillero holandés Damen Shipyard Group, y está basado en el diseño del Damen Fast Crew Supplier 5009 (FCS-5009). Con una eslora de 53 metros, puede transportar hasta 145 pasajeros y está previsto reemplace al buque auxiliar ARM Maya (ATR-01), obsoleto por sus muchos años de servicio y que tenía como especial cometido el traslado de presos a la prisión federal de las islas Marías, ubicadas a 65 millas de la costa de Nayarit. Noruega Adquisición de cinco aviones de patrulla marítima Poseidon P-8A.—El Gobierno noruego ha anunciado la compra de cinco aviones Poseidon (P-8 A), diseñados y construidos por la firma norteamericana Boeing para misiones de patrulla marítima de la Marina norteamericana. Los aparatos deberían entregarse entre los años 2021 y 2022. Las nuevas aeronaves sustituirán a la flota actual de seis veteranos Orion (P-3) y tres Jet Falcon (DA-20) con los que cuenta Noruega. De acuerdo con la información facilitada por su Ministerio de Defensa, esta compra proporcionará de nuevo un gigantesco salto tecnológico en el ámbito de la vigilancia marítima. La ministra de Defensa Eriksen Sereide ha calificado este avión de patrulla marítima como una formidable herramienta para la vigilancia de la vasta ZEE noruega, que multiplica por siete su zona terrestre. El Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que el dominio oceánico está adquiriendo una gran importancia estratégica dentro de la OTAN, con tendencia a aumentar en los próximos años, y Noruega tiene una responsabilidad importante en cumplir en nombre de la Alianza el conocimiento de la situación de superficie y submarina en sus aguas nacionales y adyacentes. El Poseidon voló por primera vez en abril de 2009 y está preparado para desarrollar misiones de inteligencia y ofensivas, tanto antisuperficie como antisubmarina, para lo que cuenta con espacio de estiba suficiente para misiles, minas y torpedos, según las diferentes configuraciones y cometidos. Reino Unido Construcción de las nuevas fragatas Tipo 26.—Durante una visita al astillero escocés de BAE Systems en Govan, cerca de Glasgow, el secretario de Defensa británico Michael Fallon anunció que la construcción de las nuevas fragatas del Tipo 26, Global Combat Ship, para la Royal Navy, comenzaría el próximo verano. Este declaración ha tenido lugar después de dos años de negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el constructor sobre el costo de esta serie de unidades antisubmarinas. El primer corte de plancha está previsto tenga lugar en julio de este año. Se da la circunstancia de que los planes originales contemplaban que el corte de planchas tuviese lugar en 2016, pero las negociaciones sobre los costes la han retrasado casi un año. El calendario actual del astillero de BAE Systems contempla el inicio de la construcción de la segunda fragata 25 meses después de la primera, y la tercera, 20 meses después de la segun- NOTICIARIO 166 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017
To see the actual publication please follow the link above