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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

da, plazo que se verá reducido hasta 18 meses para la cuarta. El programa prevé la construcción de ocho fragatas después de que en 2015 la Revisión Estratégica de la Seguridad y Defensa (SDSR) redujera el pedido inicial de 13 buques. Estas nuevas unidades reemplazarán a las 13 del Tipo 23 que se encuentran en servicio de las 16 iniciales, ya que tres fueron vendidas a la Marina chilena, y estuvieron operativas desde 1990, estando previsto que la primera de ellas, HMS Norfolk, sea dada de baja en 2023, en coincidencia con la entrada en servicio de la primera Tipo 26, que tendrá un desplazamiento de 7.000 t. La Marina ha planteado la construcción de cinco fragatas ligeras multipropósito de menores prestaciones que la Tipo 26 para cubrir el hueco dejado por la reducción del número de buques previstos originalmente. Rusia Primer desguace de un rompehielos nuclear.—La Marina rusa llevará al desguace el rompehielos Sibir (Siberia) en 2017 en el astillero Nerpa, ubicado al norte del puerto de Múrmansk. Este buque de propulsión nuclear, de la clase Artika, de 20.665 t, entró en servicio en 1978, hasta 1993 en que fue amarrado al muelle a la espera de su modernización o desguace. Gracias al programa estatal de objetivos para el período 2016- 2030 sobre seguridad nuclear y radiación aprobado por el Gobierno ruso, el Sibir se desguazará en los próximos meses después de que su combustible nuclear fuese retirado tras 100.000 horas de funcionamiento de su reactor. A pesar de la gran experiencia que tiene la Marina rusa en el desguace de submarinos nucleares, en lo que respecta a los rompehielos esta es menor, siendo además el único país que opera con este tipo de buques propulsados por energía nuclear, si bien es cierto que a este primer desguace le seguirá el resto de la serie Artika, con el primero en ser desguazado, que da nombre a la serie, y que entró en servicio en 1975, seguido del Rossiya. Atomflot, empresa perteneciente a la corporación estatal nuclear rusa Rosatom, que se encarga de la explotación y mantenimiento de los rompehielos nucleares, también NOTICIARIO es responsable del reciclado de los submarinos nucleares de la Marina rusa. Gracias al aporte de este programa, el costo del desguace se podrá reducir a 9,92 millones de euros, de los 99 millones de euros calculados inicialmente. Además Atomflot espera demostrar que esta operación no es tan costosa como se esperaba y que los plazos estimados podrán cumplirse. El rompehielos será remolcado hasta el astillero, por lo que ha sido sometido a un exhaustivo examen para determinar su situación e la integridad de su obra viva. Comienza la construcción del octavo SSBN clase Borei.—El 23 de diciembre, en los astilleros SEVMASH de Severodvinsk fue soldado el primer anillo del submarino nuclear balístico Knyaz Pozharkyi, perteneciente al Proyecto 955A, también llamado clase Borei modificada (de Bóreas o viento del norte). De esta clase de diez unidades, se encuentran ya tres operativas: el SSBN Yuriy Dolgorukiy, que entró en servicio en enero del 2013; el Alekxandr Nevskiy, entregado en diciembre de ese mismo año, y el Vladimir Monomakh, operativo desde diciembre de 2014. En diversas etapas de construcción se encuentran cinco más: Knyaz Vladimir, próximo a su botadura, Knyaz Oleg, Generalissimus Suvorov, Imperator Alexandr III y Knyaz Pozharkiy. Los cascos números 9 y 10 se encuentran todavía en fase de proyecto. La entrada en servicio de estos nuevos SSBN significará la baja de los SSBN supervivientes de la clase Typhoon, Delta IV y Delta III. Estos submarinos estratégicos desplazan 24.000 t en inmersión y, pese a su eslora de 170 m, son menores que los gigantescos Typhoon a los que reemplazan, y su dotación de 107 personas reduce significativamente las 170 de sus predecesores. Este nuevo submarino del Proyecto 955A podrá llevar 20 misiles nucleares estratégicos RSM56 Bulava SLBM, cuatro más que los tres primeros la de serie (Proyecto 955) gracias a unas reformas estructurales del casco resistente. 2017 167


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