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La documentación OTAN que llegaba a la Escuela se custodiaba de acuerdo con las normas marcadas por la Alianza en el Sub-registro OTAN, que se creó en 1988. Por último, en la Oficina se guardan dos ejemplares de los libros editados por la propia Escuela para uso de los alumnos de los distintos cursos. La Biblioteca, además de sus funciones tradicionales, fue también un importante depósito de información de la ESA. Cuando fue transferida al CEGA tenía más de 5.000 volúmenes de temas relacionados con la actividad de la ESA. Los títulos más numerosos eran los relacionados con la Historia, la Aviación, el Arte Militar, la Economía, el Derecho y la Geografía. En los últimos años de la Escuela se prestó especial atención a la adquisición de libros sobre Informática, Inteligencia Artificial, Organización, Sociología, Administración Pública y Administración de Empresas. El caudal de información que había en la Oficina de Documentación estaba registrado, seleccionado y clasificado con arreglo a un índice de claves continuamente actualizado por los Grupos Didácticos. Los profesores y alumnos podían consultar un fichero, casi totalmente informatizado, cuando necesitaban conocer la documentación existente sobre un tema concreto. La base de datos tenía en 1999 más de 70.000 fichas con toda la información entrada en la Escuela desde 1980. Además, en la oficina había más de 50.000 ficheros no automatizados de carácter específico sobre aeronaves, con sus características y fotografías, y material clasificado, así como de autores por materias y por clave. Apoyo a otros organismos. La Orden Ministerial núm. 2204/78, de 19 de julio, que regulaba el funcionamiento de la ESA, en su artículo sexto, establecía que el general segundo jefe y los jefes de las divisiones del Estado Mayor del Aire, así como las autoridades titulares de los restantes organismos del Cuartel General del Ejército del Aire (CGEA), podían recabar directamente al general director de la Escuela los estudios e informes técnicos que considerasen necesarios para apoyar el cumplimiento de las misiones a ellos encomendados. Recogía el ar tículo mencionado lo establecido en normativas anteriores y la práctica habitual desde los primeros tiempos de la ESA. Esta faceta de la actividad de la Escuela, aunque no bien conocida, era de gran impor tancia, pues ayudaba a mantener el contacto con otros organismos del CGEA. Merece destacarse la activa y duradera colaboración con el EMA en el estudio y actualización de la Doctrina Aeroespacial. Debe también resaltarse el esfuerzo realizado para adoptar las distintas Publicaciones Tácticas Aliadas (ATP) de la OTAN. Algunos de los trabajos realizados en apoyo del EMA y otros organismos del CGDEA son: – Operaciones Aéreas Ofensivas. Planeamiento: cálculo de la fuerza. Texto de la Escuela. 1982. – Informe sobre el documento: trabajo sobre proyecto de un programa de Sociología Militar para los alumnos de las Academias Militares de formación de oficiales, noviembre de 1984. – Estudio e informe sobre el Proyecto de Manual Psicopedagógico para uso en centros de enseñanza del Ejército del Aire, septiembre de 1985. – Planeamiento de un ejercicio de Defensa Aérea de ámbito peninsular. Noviembre de 1985. – Informe al JEMA sobre normas de calificación de pilotos y polígonos de tiro. Abril 1986. – Estudio de normas para Operaciones de Desembarco Aéreo. Mayo 1986. – Proyecto de Doctrina Militar Unificada. 1986. – Plan de Inteligencia del Ejército del Aire (PLINTEA). Noviembre 1986. – Normas para la Protección de la Documentación Clasificada. Texto de la Escuela. 1986. – Consideraciones al diccionario de Terminología Logística Conjunta. Febrero 1988. – Estudio de prospectiva (CESEDEN con colaboración Escuela Superior del Ejército, Escuela Superior del Aire y Escuela de Guerra Naval). Octubre 1987. – Nota Informativa sobre Comisiones de Doctrina. Septiembre 1988. 151 Pasillo de los despachos de los profesores.


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