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Cabeza de puente de Balaguer y alrededores. Los recuadros indican los aeródromos más cercanos. El de Balaguer, por su proximidad al frente, no estaba operativo. (Fragmento mapa provincial de 1935. Instituto Geográfico Nacional. Madrid). tillera y con apoyo aéreo, al mediodía del día 10 de abril, fuerzas de la División 54, comenzaron a cruzar el mismo con el fin de establecerse en los lugares fijados la víspera por su Estado Mayor, lo cual efectuaron sin muchas dificultades, pues las fuerzas republicanas que les salieron al paso, tras un breve intento de resistencia, fueron arrolladas, huyendo en desbandada, y abandonando vehículos, armas y municiones, siendo capturados un centenar de prisioneros. La recién establecida “Cabeza de Puente de Balaguer” describía un semicírculo alrededor de la ciudad, siendo sus dimensiones de unos 9,6 Km. de largo desde su extremo N. –cota 220–, próxima al Segre, hasta el S. situado junto al desagüe de una acequia al mismo río, al SO. de Vallfogona, en el paraje denominado “Set salts”2, y por otros 7,4 Km. de profundidad, desde Balaguer hasta la cota 361 al N. de Bellcaire de Urgel3. En su parte central estaba surcada, de Este a Oeste, por una cadena de cotas no muy elevadas, las cuales iban desde los 379 m., junto a Bellmunt, hasta los 302 al N. de La Rápita, siendo la altitud media de la zona de la cabeza de puente, e inmediaciones, de unos 250 m., salvo en su sector N. que presentaba un par de Croquis de la cabeza de puente de Balaguer. Ofensiva mayo 1938. Operaciones previstas. (Diseño del autor). 42


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