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Presa de San Lorenzo y la pasarela sobre la misma. (Foto del autor). También había que apoderarse de la pasarela sobre la presa de San Lorenzo de Mongay, con el fin de utilizarla para el paso de tropas. Ocupar la línea de cotas situadas al O. de Bellmunt, en una acción de E. a O. y establecer contacto con otras fuerzas atacantes de N. a S. avanzando en dirección a La Rápita. Avanzar sobre Castelló de Farfaña, desde Gerp y simultáneamente, desde la misma base de partida, envolver la plaza de Balaguer y ocuparla mediante un ataque de O. a E. Una vez alcanzados todos estos objetivos, los Cuerpos de Ejército V y XV de la Agrupación Autónoma del Ebro, explotando el éxito, deberían avanzar rápidamente, en dirección a Benabarre, para enlazar con la 43 División, encerrada en la bolsa de Bielsa, la cual, a su vez, debería forzar el cerco. Simultáneamente con estas acciones los Cuerpos de Ejército X y XI desarrollarían ataques sobre los sectores de Sort y Tremp. Con el fin de confundir a los servicios de información nacionales, los días previos a la ofensiva, además de los lógicos preparativos de unidades, se efectuaron movimientos de tropas y vehículos en zonas distintas a las elegidas para el ataque. También se dictaron instrucciones concretas para extremar las medidas de vigilancia tendentes a impedir deserciones al campo enemigo, las cuales no pudieron evitar que un número considerable de evadidos se presentaran frente a las posiciones nacionales, e informaran de los preparativos al E.M. de la División 54. 19 Y 20 DE MAYO DE 1938 VUELO DE RECONOCIMIENTO Y BOMBARDEO DE LA ESTACIÓN DE MOLLERUSA Prueba de que los preparativos ya eran conocidos por el mando nacional, la tenemos en el reconocimiento fotográfico efectuado el día 19 por un solitario Heinkel He.70 sobre la zona enemiga frente a la cabeza de puente de Balaguer, y el bombardeo de las inmediaciones de la estación ferroviaria de Mollerusa a las 12’17 h. del día 20, a cargo de cinco aparatos Savoia S.79 de la 280 Escuadrilla del XXIX Gruppo, los cuales arrojaron 60 bombas de 50 kg. sin llegar a causar grandes daños, ya que la carga cayó al N. del objetivo, junto a la carretera de Liñola6. A pesar de que en las tripulaciones se encontraban el coronel Aleardo Martire, el teniente coronel. Poli y el comandante Muti, el mando de la formación lo ejerció el capitán Giovanni Padua. En el parte facilitado por el mando de la Aviazione Legionaria en Salamanca, consta: La precisione del tiro ha sofferto cause nubi et forte vento. SÁBADO, 21 DE MAYO DE 1938 LA AVIACIÓN REPUBLICANA TRASLADA ESCUADRILLAS AL TEATRO DE Debido OPERACIONES a la información incompleta y dispersa, confeccionar el siguiente cuadro-estadillo del despliegue de las unidades gubernamentales, antes del 44 Presa de San Lorenzo. Detalle de la pasarela. (Foto del autor).


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