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Informe de la misión nº 234. Anverso. (Ufficio Storico Aeronáutica Militare. -O.M.S.- Roma). con la de sus contrarios, si bien ambos pecaron de optimistas a la hora del recuento de los aparatos enemigos abatidos. La realidad fue más discreta. Por parte republicana, en este primer encuentro, solo se perdió un I-15 “Chato” de la 2ª Escuadrilla del Grupo 26, basada en el cercano aeródromo de Anglesola, y pilotado por el teniente Joaquín Calvo Diago16. El segundo encuentro tuvo lugar media hora después, al llegar al escenario un grupo de nueve bombarderos Tupolev SB “Katiuska”, escoltados por 27 cazas I-16 “Mosca” de las escuadrillas 2ª, 3ª y 5ª del Grupo 21. Fueron interceptados por 24 Fiat CR-32 del XVI Gruppo “La Cucaracha” bajo el mando del comandante Armando François, salidos del aeródromo de Mas de las Matas (Teruel) y formado por las escuadrillas: 24 (ocho aviones), 25 (nueve aviones) y 26 (siete aviones). El Diario Storico del XVI Gruppo no resulta tan extenso como el anterior, pero sí mucho más concreto, aunque también exagera los derribos enemigos: Escolta indirecta S.79 y crucero de interdicción cabeza de puente de Balaguer. Mantenido combate con “Ratas” y “Martín Bomber”17. Resultado abatidos cinco “Ratas” seguros + tres “Ratas” y un “Martin Bomber” probables. Disparos efectuados: 7.516. No regresaron al campo el teniente Baruffi, Pericle, de la 26 Escuadrilla, (aparato nº 115), y el subteniente Caracciolo, Alfonso, de la 25 Escuadrilla, (aparato nº 698). Según el testimonio del sargento Giacomin, de la 24 Escuadrilla, y Tarantola, de la 25 Escuadrilla, sus respectivos CR-32 habían colisionado durante el combate. Los pilotos con sus paracaídas han aterrizado en territorio rojo, lejos de las líneas, por lo que se supone son prisioneros. El mayor François, el teniente Borgogno, y el subteniente Visintini, regresan con los aparatos tocados. Los Diarios de las escuadrillas 25 y 26 amplían la información sobre los dos pilotos apresados: Escuadrilla 25: Faltan el subteniente Caracciolo y el teniente Baruffi, de la 26 Squ. De los testimonios de los pilotos que han participado en el combate, se sabe que dos aparatos, casi con certeza dos Fiat, han colisionado. Dos paracaídas han sido vistos descendiendo en territorio enemigo. Uno de los dos pilotos ha sido reconocido, por el casco blanco que llevaba, como el teniente Baruffi. Escuadrilla 26: El teniente Borriero (alias de Baruffi), no regresa al campo. Testigos oculares coinciden en afirmar que se ha lanzado en paracaídas sobre territorio enemigo. El sargento Gemini, de la 24 Escuadrilla, afirma haber reconocido al teniente Borriero por el casco blanco que este lleva habitualmente, habiéndolo seguido durante el descenso hasta tierra, la cual ha tomado con regularidad. Privilegiado testigo del combate, y de la posterior llegada a tierra de uno de los pilotos, resultó ser un entonces joven de 14 años –Pedro Casals Pascual– el cual se encontraba cerca del empalme de la carretera de Poal con la de Mollerusa a Liñola. Según su testimonio, el piloto aterrizó con el paracaídas no muy lejos del lugar en donde se encontraba. Durante su descenso, comprobaría que dada la configuración completamente llana del terreno, formado por campos de cultivo y sin masas de vegetación que facilitaran el ocultamiento, sus posibilidades de supervivencia y regreso a las líneas propias eran nulas, por lo que nada más tomar tierra, al llegar un vehículo con solda- 52 Informe de la misión nº 234. Reverso. (Ufficio Storico Aeronáutica Militare. -O.M.S.- Roma).


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