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Unidad en sus charlas habituales; tan solo recuerda la mera recogida de los datos meteorológicos y su entrega a los servicios de meteorología tras el aterrizaje. Tampoco observó, en las inspecciones prevuelo rutinarias de las que era responsable, que se llevasen cámaras a bordo ni instaladas en parte alguna de la estructura del avión, ni recuerda que se hubiesen modificado las rutas de vuelo planeadas, que eran siempre fijas siguiendo un patrón de vuelo, normalmente sobre la vertical o inmediaciones de Barajas, para desviarse fuera del área acostumbrada para la recogida de datos “meteo”. El hecho de que mi padre no tenga constancia alguna de este aspecto tan notorio y significativo, habiendo estado destinado en la Unidad durante ocho años, me produce cuanto menos una duda razonable sobre el fundamento de los rumores que circulaban entonces y aún hoy en día se mantienen10, tales como que se aprovechaban los vuelos de sondeos para aproximarse a baja altura a Gibraltar y obtener fotografías y observaciones visuales del despliegue naval aliado en el Peñón, para informar de ello a los servicios de inteligencia alemanes, lo que infringiría la condición de nación no beligerante de España en la contienda mundial. Para poder explicar esta discrepancia entre lo que se comenta de la Unidad y lo que vivió mi padre como componente de la misma, se me ocurre pensar que la razón puede estar en que estas “misiones especiales” se realizasen principalmente en la fase inicial de existencia de la Unidad entre 1939 y 1943, cuando aún no estaba destinado mi padre, aprovechando los vuelos de entrenamiento y de traslado de personal a bordo de los He 111 J, y que estos aviones estuviesen operados exclusivamente por tripulaciones alemanas, quedando por ello al margen el personal español de la Unidad, lo que por otra parte tendría sentido, dada la naturaleza de esas misiones. Dejo en el aire, nunca mejor dicho, esta cuestión, por no disponer de datos fehacientes que prueben la veracidad o 73 Personal destinado en el Grupo de Entrenamiento y Transporte del Estado Mayor, desplegado, junto a la Escuadrilla de Sondeos, en Barajas, posa delante del Lockheed 10 “Electra” confiscado durante la Guerra Civil. A la derecha, adelantado, el sargento de las Heras. (Foto de Ángel de las Heras)


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