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futuro quedaría lastrado. En ese sentido la audacia de La Hispano Suiza, que había tomado la iniciativa de construir el HS-42, era un ejemplo pero también una advertencia que no podía pasar desapercibida. Alcanzado 1942 ya era una evidencia que España no podría contar en un futuro previsible con ayuda del exterior para conseguir los aviones que necesitaría el Ejército del Aire. No solo era preciso por tanto concienciar a las industrias sobre la necesidad de que tuvieran un grupo capaz de crear prototipos, sino también había que establecer la forma de encauzar su gestión. El hecho de que el documento Bases para la contratación de prototipos viera la luz un mes después del primer vuelo del HS-42 no se puede considerar una casualidad, como tampoco lo fue que en la segunda mitad de 1942 hubiera contactos informales entre CASA y el Ministerio del Aire acerca de nuevos desarrollos aeronáuticos. En la reunión de diciembre de 1942 del Consejo de Administración de CASA los asistentes conocieron por boca de José Ortiz-Echagüe que desde el Ministerio del 80 Borrador del documento Bases para la contratación de prototipos elaborado por la Dirección General de Industria y Material en mayo de 1942. Archivo Histórico del Ejército del Aire. Eugenio Aguirre Castillo Guecho (Vizcaya), 18 de noviembre de 1912. En 1936 obtuvo el título de ingeniero industrial. El 24 de mayo de 1937 fue nombrado teniente honorario de Artillería y destinado al Parque de Artillería nº 6 (BOE nº 218). El 7 de septiembre siguiente fue promovido al empleo de alférez de complemento del Arma de Aviación (BOE nº 326) tras haber concluido estudios en la Academia de Oficiales de Aeródromo. Ascendió a teniente provisional de esa misma Arma el 17 de septiembre de 1938 (BOE nº 80) y fue finalmente promovido al empleo de teniente de complemento concediéndosele la antigüedad del 7 de septiembre de 1938. En septiembre de 1939 fue nombrado por concurso alumno del Curso de Aeromotores de la Escuela Superior Aerotécnica (BOE nº 262), curso que concluyó en 1941. En 1940 había realizado prácticas en la factoría de Getafe de CASA y al finalizar sus estudios pasó destinado a la Zona Territorial de Industria nº 1 por lo que continuó en la citada factoría. En mayo de 1941 obtuvo el título de ingeniero geógrafo tras realizar el curso correspondiente y el 3 de noviembre siguiente fue elegido profesor adjunto de Oficinas de Estudios de Cálculo de Aviones en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos. Ingresó en la Escala Inicial del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos el 10 de febrero de 1943 (BOA nº 22) y fue ascendido a capitán días después, asignándosele la antigüedad del 5 de febrero de 1942 (BOA nº 25). Quedó como disponible forzoso en la Región Aérea Central hasta que el 14 de mayo siguiente se le concedió la situación de supernumerario por pasar a prestar sus servicios en CASA (BOA nº 61). En ese mismo año de 1943 fue nombrado subdirector de la factoría de Getafe de esa empresa. Fue ascendido a comandante con antigüedad del 17 de abril de 1944 y el 25 de junio de 1951 alcanzó el empleo de teniente coronel (BOA nº 69). Eugenio Aguirre Castillo fue sucesivamente director de la factoría de Getafe y director de Fabricación. El 14 de julio de 1960 se le nombró director gerente de CASA. El 28 de abril de 1967 fue ascendido a coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (BOA nº 51). El 23 de febrero de 1970 pasó a ser consejero de la empresa. Fue presidente del Consejo de Administración de CASA entre el 10 de marzo de 1970 y el 28 de diciembre de 1971, y vicepresidente desde el 17 de noviembre de 1975 hasta el 25 de marzo de 1981; continuó en él como vocal del consejo hasta el 28 de abril de 1983 en que dimitió a petición propia. El 18 de noviembre de 1976 había pasado a la situación de retirado con el empleo de coronel por haber alcanzado la edad reglamentaria. Eugenio Aguirre Castillo falleció en Madrid el 24 de septiembre de 1999.


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