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CASA sobre la realización de prototipos. Las conversaciones se habían centrado en el hidroavión transatlántico, que debería ser desarrollado usando las técnicas propias de CASA, y así quedó manifestado en el acta de la reunión del Consejo de Administración del 5 de junio de 1944: “Se refirió también Ortiz-Echagüe a los proyectos que se estaban considerando para el estudio de prototipos, labor que se pensaba comenzar de acuerdo con las indicaciones recibidas, en un sentido civil, en hidroaviones para la comunicación con América del Sur.” Es dudoso que las susodichas indicaciones recibidas fueran satisfactorias para CASA pues, si bien había construido hidroaviones en el pasado en su factoría de Cádiz, se había tratado de producción bajo licencia, sin participación alguna en el proyecto detallado y, por lo tanto, no contaba con las técnicas propias que el Ministerio del Aire presuponía en sus planes. Pero con ser este un serio inconveniente, aún era peor la situación de CASA en cuanto a capacidad industrial. El montaje final de los hidroaviones debería realizarse en la factoría de Cádiz, y aunque los grandes conjuntos podrían ser construidos en Getafe o Sevilla y enviados a la factoría gaditana, esta era de dimensiones muy reducidas por lo que debería ser extensamente ampliada. La magnitud del hipotético proceso de crecimiento de la factoría de Cádiz figura reflejada en un párrafo de una carta dirigida por CASA al presidente del INI, Juan Antonio Suances Fernández, para solicitar un préstamo de 20.000.000 pta. –final- Jaén, 17 de mayo de 1919. En 1941 obtuvo el título de licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid y ese mismo año fue admitido como alumno de la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos afecta a la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (BOA nº 62). En 1943, una vez concluidos sus estudios en ese centro, fue nombrado ayudante de 3ª de ingenieros aeronáuticos en la especialidad de Aerotécnia asimilado a alférez (BOA nº 90), e ingresó en la escala correspondiente con antigüedad del 24 de julio. El 28 de junio de 1950 fue ascendido a ayudante de 2ª de ingenieros aeronáuticos y fue asimilado al empleo de teniente (BOA nº 71). El BOA nº 95 del 10 de agosto de 1943 había convocado un concurso para la provisión de tres plazas para ayudantes de ingenieros aeronáuticos en el INTA. Una de ellas fue asignada a Alfonso Méndez con fecha del 31 de agosto lo que supuso su incorporación a su Sección de Estudios de Aeronaves. Tras la entrada en vigor del reglamento del INTA de 1946 quedó asignado al Departamento de Aerodinámica, donde el 7 de octubre de 1947 fue ascendido a la categoría de ayudante de ingeniero jefe. Ese mismo año solicitó su paso a la situación de supernumerario que le fue concedida el 4 de diciembre, con el fin de prestar sus servicios en la Oficina de Proyectos de CASA donde se desarrollaría el resto de su vida profesional. Fue ascendido dentro de la empresa a la categoría de asimilado a ingeniero aeronáutico pocos años más tarde. Pasó a la situación de retirado el 30 de septiembre de 1958 y entró con esa fecha en la Escala de Complemento en situación de disponible en la Región Aérea Central (BOA nº 121). Una vez cumplida la edad reglamentaria 83 el BOA nº 116 de 1977 publicó su retirada definitiva. Alfonso Méndez Jiménez falleció en Madrid el 23 de julio de 2003. Alfonso Méndez Jiménez El oficio del director general del INTA Felipe Lafita solicitando a la Dirección General de Industria y Material el envío de seis motores Wasp R-1430 para el INTA-20 y la respuesta del jefe accidental de la Maestranza Aérea de Madrid, teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos José de Larrauri Mercadillo, acerca de la disponibilidad de esos motores. No puede pasar desapercibido su comentario acerca de su estado y de la falta de gasolina para realizar su puesta a punto. Archivo Histórico del Ejército del Aire


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