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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 915

SECCIONES FIJAS REVISTA EJÉRCITO • N. 915 JUNIO • 2017  113  del Tratado, que tendrán muy difícil conseguir sus fines. Corea del Norte sigue utilizando el chantaje nuclear de tal manera que las conversaciones a tres bandas, Corea del Norte, EEUU y China y a seis bandas incluyendo a Corea del Sur, Japón y Rusia no han tenido ningún resultado. Sin embargo, a base de recibir compensaciones económicas por compromisos incumplidos sobre el programa nuclear y de recibir divisas por la venta de misiles, el régimen se ha ido consolidando. La baza nuclear es el mejor y único elemento negociador de Corea del Norte para arrancar a la bondadosa comunidad internacional concesiones económicas, energéticas y alimenticias. China, que supone el 90% de las importaciones de Corea del Norte y en particular energéticas, tiene la llave de la solución del conflicto. Si no lo ha hecho aún es porque le interesa tener a Corea del Norte como peón estratégico en la zona. No podemos dejar de mencionar el acuerdo nuclear con Irán, que podría utilizarse como modelo pero que es una incertidumbre en la actualidad. El acuerdo tiene diferentes lecturas si se analiza desde una perspectiva global o desde una regional y la nueva presidencia de EEUU lo considera un mal acuerdo. Esto es debido a que el acuerdo solo trata de detener el programa nuclear iraní, no desmantelarlo, ni poner fin al mismo. Desde un punto de vista técnico no es un buen acuerdo, pero si lo es, desde luego, si lo analizamos en su conjunto. A todas las incertidumbres citadas se une ahora las consecuencias en la política nuclear de la UE derivadas del BREXIT. A pesar de que los arsenales nucleares británicos y franceses juntos no son más del 10% del norteamericano, tenía cierta fuerza de disuasión regional. Sin embargo, sin la británica, la fuerza nuclear francesa es a todas luces insuficiente, por lo que se puede abrir un debate a medio o largo plazo en la UE sobre la disuasión nuclear en Europa al margen de la que proporciona los EEUU a través de la OTAN. El asunto clave es que, debido a la posición constitucional de Alemania y la necesidad de equilibrar una preponderancia nuclear de Francia en Europa, la UE debería reflexionar, como decimos, a medio o largo plazo para afrontar este sensible asunto de gran calado estratégico. Finalizado por el autor: 17 de mayo de 2017. Edificio de las NNUU


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