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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 915

Enseñanza REVISTA EJÉRCITO • N. 915 JUNIO • 2017  39  poderosamente la atención y se puso a analizar sus pensamientos de forma más ordenada y sistemática. En un momento dado lo vio todo claro. A partir de ese momento sería capaz de exponer a su superior y a sus subordinados su razonamiento. Este razonamiento se apoyaba en unos supuestos acerca de los cuales él estaría muy convencido. No todos esos supuestos serían, quizá, tan convincentes para los demás, sino solo el razonamiento en sí. Mientras se mantenga la posibilidad de que esos supuestos sean confirmados, la convicción resultante contiene suficiente fuerza para producir la determinación necesaria y mantenerse en la decisión tomada a pesar de los obstáculos que se presenten en su ejecución. Esto es lo que debe mostrar la historia documentada acerca de lo que pasó durante su desarrollo hasta alcanzar el éxito en la acción. La experiencia sintética a la que se llega mediante la reconstrucción histórica no se limita a la comprensión de la línea de acción decidida que proporcionó el éxito, sino que abarca también su ejecución. EXPERIENCIA SINTÉTICA Y REFLEXIÓN Para el reconstructor del hecho histórico de Tolón, esta vivencia sintética constituye solo un medio para reflexionar sobre ella. A través de esta vivencia prestada, su propia reflexión —que probablemente será distinta de la reflexión que habría hecho después el propio Napoleón— es lo que le proporcionará un nuevo aprendizaje. Nosotros, al reconstruir el acontecimiento, nos hemos centrado en el proceso de pensamiento del protagonista. Pero podríamos habernos fijado en algún aspecto concreto de la propia solución. Por ejemplo, en cómo un ligero avance tecnológico en la capacidad de un arma —el aumento de la relación entre movilidad y potencia de fuego de la artillería— puede modificar Plano de Boston, otra de las ideas en que Napoleón basó su plan de defensa


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