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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

JOSÉ ANDRÉS ÁLVARO OCÁRIZ Antonio de Gaztañeta y de Iturribalzaga, anónimo holandés del s. xvIII. Óleo sobre lienzo, 108 x 72 cm. Museo Naval, Madrid Frontispicio de la edición príncipe de Norte de la navegación hallado por el cuadrante de reducción, de A. de Gaztañeta España desde Nápoles y a la que, a la altura de Mahón, acechaba una escuadra francesa muy superior. Gaztañeta ejerció de piloto mayor en la flota de Pedro Fernández de Navarrete, durante la expedición para expulsar a los escoceses del Darién en 1699. Dirigió las derrotas de las escuadras de España en todas las campañas navales emprendidas hasta 1701, sorteando temporales y evitando el encuentro de navíos sueltos con fuerzas enemigas superiores, que hostigaban sin tregua todas las derrotas. En 1702 fue nombrado superintendente general de los astilleros de Cantabria, con amplias facultades sobre la organización de la maestranza y la contabilidad. tal fue la perfección de los buques construidos bajo su dirección que los holandeses, tras apresar una de aquellas embarcaciones, ordenaron que sus naves se construyeran ajustándose a dichos patrones. En 1718, la flota en la que navegaba fue sorprendida por los ingleses. Hecho preso en el lance, tras ser rescatado regresó a España, donde siguió prestando sus servicios en la Real Armada. En 1726 salió del puerto de Cádiz al mando de una escuadra para cruzar el Atlántico. Y, cuando estaba a la vista de las costas de Santo Domingo, se desató un temporal que puso en gran peligro a toda la flota; no obstante, la experiencia de 100 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 137


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