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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

APUNtES PARA UNA HIStORIA DE LA PROFESIÓN DE MAQUINIStA NAvAL EN LA MARINA MERCANtE ESPAÑOLA F. Javier MORENO RICO Doctor en Ciencia e Ingeniería Náuticas Resumen A diferencia de lo que ocurre con el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, que cuenta con un extraordinario estudio del capitán de navío Antonio de la vega Blasco (1), los maquinistas navales de la marina mercante carecen de una crónica del desarrollo de su profesión en nuestro país (2). Este artículo, basado sobre todo en fuentes documentales procedentes del Archivo General de la Marina Don álvaro de Bazán, es un bosquejo de una investigación a la que todavía le restan muchas singladuras. Palabras clave: maquinista naval, legislación marina mercante, enseñanzas náuticas. La irrupción de los buques de propulsión mecánica en España ESPAÑA incorporó con relativa celeridad las nuevas tecnologías industriales a la marina, tanto militar como civil. Como es de sobra conocido, el primer barco de vapor abanderado en España fue el Real Fernando, que en julio de 1817 navegó por el Guadalquivir en servicio regular entre Sevilla y Bonanza. El primer vapor de la marina de guerra fue el de ruedas (1)  El Cuerpo de Maquinistas de la Armada española (1850-1950). Ministerio de Defensa, Madrid, 2009. (2)  El único trabajo al respecto publicado hasta el día de hoy es Vicisitudes históricas de nuestra profesión, del jefe de máquinas de la marina mercante Pedro Robles Sánchez, editado por la Sociedad General de Jefes y Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante de Barcelona en 1993. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 61


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