Page 162

REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

La Naval bota la draga Vox Amalia El pasado 29 de marzo, el astillero La Naval de Sestao botó la draga de succión Vox Amalia, primero de los dos buques gemelos que construye para la compañía de los Países Bajos Van Oord, con sede en Rótterdam. El buque lleva el nombre de la princesa Amalia, heredera del trono de Países Bajos. La segunda unidad, Vox Alexia, todavía en grada, lleva el nombre de otra de sus hermanas. Se prevé la entrega del ahora botado durante el segundo semestre de este año y de su gemelo el primer semestre de 2018. Las características principales de las dragas son: desplazamiento de 26.700 TPM, 158,8 m de eslora, 36 de manga, 9,5 de calado, 17.000 m3 de volumen de cántara, dos motores de propulsión de 7.200 kW dos empujadores proeles, dos brazos de dragado, dos bombas de descarga, seis compuertas de descarga por el fondo y 61 m de profundidad máxima de dragado. La gran capacidad de carga y su relativo bajo calado las convierte en muy competitivas para los trabajos habituales de Van Oord. Esta compañía es uno de los líderes mundiales del sector, con más de 4.500 empleados y 100 buques; además del negocio del dragado se dedica a actividades off-shore en campos marinos petrolíferos y de gas y al sector de la eólica marina. Construcciones Navales del Norte S. L., La Naval, es de capital 100 por 100 privado desde el año 2006. Es uno de los líderes mundiales en el segmento de construcción de dragas de succión y ha sido el elegido por el armador belga Jan de Nul para los buques draga Cristóbal Colón, Leiv Eiriksson y Charles Darwin y los mineros Simon Stevin y Joseph Plateau. La Naval está finalizando el buque multipropósito cablero Living Stone para el armador Tideway/DEME. Además, tiene en construcción un ferry para la compañía española Balearia. Navantia. Contrato de apoyo a las fragatas noruegas Navantia ha firmado con el Ministerio de Defensa de Noruega un contrato por cinco NOTICIARIO años de apoyo al sostenimiento para las cinco fragatas de la Clase Fridjoft Nansen (F-310), construidas por Navantia entre 2000 y 2011 y actualmente en servicio en la Marina noruega. El contrato es una continuación del firmado por ambas partes en junio de 2013 y que ahora se extiende, demostrando de esta forma la confianza del Gobierno noruego en Navantia, así como el compromiso de la empresa con el sostenimiento de los buques. Además de abarcar los servicios de asistencia técnica, mantenimiento, reparación, estudios de ingeniería, implementación de mejoras, adiestramiento y suministro de repuestos y componentes que ya tenía el anterior, incorpora un servicio continuo de apoyo al mantenimiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma de estos buques, así como un control de la obsolescencia en repuestos y componentes (detección y solución a la pérdida de vigencia de dichos elementos) y mantenimiento de la configuración de los buques. Navantia abrió en junio de 2016 una oficina comercial en Bergen, junto a la base naval en la que están basados los buques, en una apuesta de la compañía por afianzar su presencia en el país e incrementar las relaciones comerciales con este cliente estratégico. También se hizo con el contrato de la construcción de los cinco buques en el año 2000 por un importe de 1.325 millones de euros. La primera fragata de la serie, la Fridtjof Nansen (F-310), fue entregada el 5 de abril de 2006, seguida de la Roald Amundsen (F-311) el 21 de mayo de 2007, la Otto Sverdrup (F-312) el 30 de abril de 2008, la Helge Ingstad (F-313) el 29 de septiembre de 2009 y la última de la serie, la Thor Heyerdahl (F-314) el 18 de enero de 2011. Las fragatas noruegas tienen capacidad antiaérea y antisubmarina y sus características principales son: desplazamiento a plena carga de 5.375 t, eslora de 133,2 m, manga de 16,8, calado a plena carga 4,9; la propulsión es CODAG y consta de una turbina de gas GE LM-2500 de 22.000 kW, dos motores diésel de 4.500 kW cada uno, dos ejes con hélices de paso variable y la velocidad máxima es de 26 nudos. Su armamento incluye un cañón Oto Melara 76/62 Super Rapid, ocho misiles 2017 1001


REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017
To see the actual publication please follow the link above