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REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

TEMAS GENERALES Santo Domingo, Puerto Rico, Margarita y Trinidad. Teniendo en cuenta que esta era la zona antillana reservada a la Compañía de Barcelona, cae por su peso que aquella orden fue obtenida por los comerciantes catalanes del azúcar. El impulso del comercio catalán, aliado a la industria del algodón, se hizo sensible en los medios gubernamentales de Madrid. En 1772 se dio entera libertad de entrada a todos los puertos de España a cualquier buque español cargado de fibra algodonera. Años después se autorizaba la navegación libre a los virreinatos del Perú, Chile y Buenos Aires. Para fomentar el tráfico hispanoamericano se rebajaron los derechos para el comercio de azúcar, tejidos y otras manufacturas de menor entidad. Es un hecho reiteradamente citado que, a consecuencia de la libertad de comercio otorgada en 1778, aumentó portentosa y rápidamente el volumen del tráfico entre una y otra costa del océano Atlántico. Con todo, en este último período el pulso de las relaciones comerciales hispanoamericanas demuestra una riqueza y una velocidad desconocidas antes. Todos los autores, antiguos y modernos, coinciden en ello. Territorialmente, hubo regiones más beneficiadas que otras por esta medida. En España, por ejemplo, Cataluña resultó extraordinariamente favorecida, ya que controlaba dos elementos importantes del comercio americano, indianas y azúcares, a los que añadió muy pronto el de la navegación, amparándose en el citado reglamento que establecía la obligatoriedad del comercio a América bajo pabellón español. Pero tampoco Cádiz, que se sentía tan amenazada por el fin del monopolio —en 1790 se suprimió la Casa de Contratación—, pudo quejarse: hasta 1796 su puerto fue el más rico y concurrido de España. En cuanto a las colonias, todas experimentaron la misma sensación de enriquecimiento, pero descollaron el Virreinato del Plata, la Capitanía de Chile y la isla de Cuba. En lo que respecta a Buenos Aires, el aumento fue de dos millones de pesos solamente en el quinquenio de 1792 a 1796, para un total de 7.200.000. La industria aseguradora en la España del siglo xVIII El seguro giró durante el siglo XVIII, al igual que en los anteriores, alrededor del comercio marítimo, que a su vez estuvo centrado en la actividad comercial hispanoamericana, marcando el reinado de Carlos III un hito en la historia del seguro, al ser divisoria entre las grandes eras de la misma: la prehistoria, que podemos fijar hasta el XIV; la historia, que empieza en este siglo con la regulación del contrato del seguro en los países mediterráneos, fundamentalmente España e Italia, y que en nuestro país llega a su momento de mayor esplendor con el auge del seguro marítimo, consecuencia de la colonización de América, que perfeccionó el contrato y la actividad aseguradora a través de las Leyes de Indias, cuyo máximo exponente se recoge en la Recapitulación culminada en la época de Carlos II, que dedica un capítulo completo 868 Junio


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