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REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

TEMAS PROFESIONALES las futuras adjudicaciones tanto en el exterior como en el interior. Las consecuencias de tal desenlace son abultadamente negativas para ambas partes, pues ni Reino Unido tiene la capacidad de desarrollar con total autonomía todas las capacidades que requiere la Seguridad y Defensa británica ante las múltiples, variopintas y difusas amenazas actuales, ni Europa se puede permitir perder a un socio tan importante en el sector, más si cabe dada la actual situación económica que sufre el Viejo Continente. Ambos perderán poder de negociación en las licitaciones internacionales ineludiblemente a favor de los otros países exportadores de material militar y de seguridad. Dentro del ámbito económico y comercial que afecta a la Seguridad de la UE, es importante señalar en este artículo el importante papel que juega el Reino Unido a favor de la que está llamada a convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo, el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión). Es el país que más presión estaba ejerciendo en la Comisión Europea, el organismo europeo encargado de negociar los términos del acuerdo con Estados Unidos, para favorecer la firma del tratado lo antes posible. No obstante, países como Alemania, Francia y otros donde ha resurgido una nueva corriente política euroescéptica y nacionalista están en contra del TTIP, ya que consideran que a la larga perjudicaría notoriamente a los intereses de las empresas y los ciudadanos europeos. Así pues, la salida del Reino Unido de la UE puede representar posiblemente el fracaso definitivo del TTIP, más ahora que el nuevo presidente Donald J. Trump parece dispuesto a un cambio de rumbo por parte de Estados Unidos en esta iniciativa comercial transatlántica. En lo referente a uno de los puntos que más han influido en la decisión final del Brexit, la inmigración irregular procedente de Oriente Medio, Asia y África, tampoco el Reino Unido podría salir beneficiado. Si uno de los elementos clave de la campaña a favor de su salida de la UE fue la eliminación del Acuerdo de Schengen, por el cual se suprime el control de personas en las fronteras interiores de la UE, el Brexit podría propiciar cierta relajación en la presión que las autoridades francesas ejercen en Calais sobre los miles de inmigrantes que tratan a diario de cruzar por el Eurotúnel hacia el Reino Unido, provocando que esa presión se traslade directamente hasta Dover, ya en suelo británico, y obligue al nuevo Gobierno a tomar una difícil decisión: abrir las puertas en Dover a los inmigrantes, rompiendo así una de las promesas electorales de los candidatos pro-Brexit, o cerrar indefinidamente el Eurotúnel, con las fatídicas consecuencias económicas, sociales y políticas que ello conllevaría, principalmente para Reino Unido. Otras de las inexorables consecuencias derivadas del Brexit sería la salida del Reino Unido de las agencias europeas relacionadas con la Seguridad y Defensa del entorno comunitario, como son Eurojust, Europol y Frontex. Dejaría de tener acceso a las importantes bases de datos en materia de inteligencia que comparten los socios comunitarios, una información de gran rele- 2017 927


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