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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El MQ-9B SkyGuardian se mantuvo en el aire más de 48 horas General Atomics Aeronautical System, Inc .((:0 anunció a finales de mayo que su nueva aeronave pilotada remotamente (RPA) MQ-9B SkyGuardian, versión certificable :T(5(. 4671) de su línea de producto Predator B ha conseguido un récord dentro de la compañía al realizar el vuelo de mayor duración realizado por cualquier aeronave de la serie Predator. *onfigurada en modo reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR), la aeronave MQ-9B propiedad de la compañía despegó el 16 de mayo desde el aeródromo de la Laguna en Yuma con 6.065 libras de combustible interno y voló entre 25.000 y 30.000 pies durante la duración de la misión, aterrizando 48,2 horas mas tarde el 18 de mayo con 280 libras de combustible de reserva. El record anterior de permanencia en el aire de la compañía había sido conseguido por un Predator en febrero de 2005 con 46,1 horas. El desarrollo del MQ-9B comenzó en 2012 con fondos propios de la compañía. El vuelo récord de permanencia en el aire es la continuación de un programa de pruebas excepcionalmente eficiente Xue empezó con el primer vuelo el pasado noviembre. GA-ASI está actualmente fabricando tres aeronaves propiedad de la compañía y planea entregar el primer avión de producción el próximo año. La versión SkyGuardian de Predator B ha sido diseñada para operar los fuertes requerimientos de aeronavegabilidad del espacio aéreo civil. La variante con armas del sistema está siendo adquirida por la RAF bajo el programa Protector. Una variante de patrulla marítima, SeaGuardian TM está diseñada para apoyar la vigilancia en el litoral y en mar abierto. Las tres variantes son diseñadas para volar mas de 35 horas con una velocidad del aire de 210 nudos y alcanzar altitudes de mas de 40.000 pies. El segundo avión entrenador TX de Boeing: su primer vuelo Boeing y su socio Saab han realizado su primer vuelo con el segundo avión entrenador TX de producción. El avión está diseñado específicamente para cumplir los requerimientos del futuro sistema de entrenamiento para aviones de combate de la USAF. Boeing y Saab revelaron su diseño en septiembre de 2016 y el primer avión voló en diciembre. El Boeing TX tiene un solo motor, dos colas, dos asientos de piloto en tándem y una cabina digital con software de entrenamiento embebido. El sistema integra junto con el avión diferentes ayudas de entrenamiento en tierra como simuladores. Boeing ha aplicado en este avión las últimas tecnologías de diseño y técnicas de fabricación convirtiéndolo en un avión adaptable a las diferentes misiones de entrenamiento y con un mantenimiento eficiente, ya Xue la soportabilidad ha sido un elemento clave en el diseño. El programa TX de la USAF reemplazará a los T-38 y su capacidad operativa inicial está prevista a partir del 2024. Entre los competidores en este concurso está el consorcio de la italiana Leonardo-Finmeccanica y la canadiense CAE que optan con el modelo Airmacchi T100, otro consorcio formado por Northrop Gruman, BAE Systems y L3, y una oferta de Lockheed Martin y la coreana Korea Aerospace Industries que optan por su modelo T50A. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 539


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