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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

capacidades tanto defensivas como ofensivas cuando se requieran). Fue, como se ha mencionado anteriormente, en septiembre de 2011 cuando aparecieron las primeras imágenes del J-31, que estaba marcado como “F-60” y decorado con el logo de AVIC (Aviation Industry Corporation of China)) Shenyang en el fuselaje frontal (en este punto hay que hacer una pequeña puntualización: Shenyang es una de las compañías de la industria aeroespacial más longevas de toda China, pero, al igual que el resto, forman parte del consorcio AVIC). Posteriormen Posteriormente, nueva información salió a la luz, en forma de imágenes y de vídeos, concretamente en junio de 2012, con motivo del transporte en camión de un fuselaje destinado a la realización realiza ción de pruebas estáticas desde Beijing te,hasta Shenyang; no obstante, el mismo estaba completamente camuflado, y carecía de ciertas partes del mismo (como las superficies de control de borde salida y los estabilizadores y timones de cola). Fue en septiembre de ese año cuando, en el propio aeródromo de Shenyang, apareció el primer prototipo, con el número de serie 31001, en lugar de la designación F-60 o J-21, siendo esta última la que teóricamente y por simple continuidad, le hubiera correspondido. El primer vuelo tuvo lugar el 31 de octubre de 2012, después de RTO (Rejected Take Off), volando con el tren de aterrizaje extendido y como chase, un par de J-11. El siguiente vuelo, sin embargo, no fue inmediato a este, sino que no fue hasta algunos meses después, concretamente en febrero de 2013, tras acometer ciertas tareas de mantenimiento y puesta a punto. Entre medias de ambos hitos, tuvo lugar su presentación oficial, en noviembre de 2012, en la China International Aviation & Aerospace Exhibition,Exhibition en forma de maqueta a escala ¼, desig designado únicamente como “concepto de nado caza avanzado” y siendo la designa designación Hasta el momento, se han desarrollado ción confirmada por parte de medios especializados como J-31. desarro dos prototipos, siendo el más llado reciente el que voló por primera vez en diciembre de 2016, cuatro años después de que el 31001 volase por primera vez. EL PRIMER PROTOTIPO. CARACTERÍSTICAS Cuando las primeras imágenes del prototipo 31001vieron la luz, las similitudes con los diseños stealth stealth estadounidenses actuales fueron obvias, más incluso que en el caso del J-20. Este factor se acentúa especialmente cuando se compara con la forma aerodinámica del F-35, con un radomo semejante a este, la presencia de sendas DSI (Divertless Supersonic Inlet) a ambos lados del fuselaje y una forma geométrica similar, exceptuando la forma aerodinámica de los estabilizadores verticales, más parecidos a los del F-22A, de for forma trapezoidal. En cualquier caso, la configuración geométrica comple completa planform ma ta sigue los principios del alingment alingment como del edge alignment encontrándonos con que tanto las alas como los elevadores poseen una flecha de 35º. Algunas publicaciones indican que, de algún modo, esta misma configuración es la que podría haber ber adoptado Lockheed en el dise diseño ño del mismo F-35 si no hubieran tenido que cumplir con el requisito STOVL (Short Take Off and Vertical Landing) presente en la variante “B” de este avión, que implicó al menos la adopción de las siguientes medi medidas: das: la primera hace referencia a la configuración monomotor (presente en todas las variantes) y la locali localización zación Landing del mismo, de forma que las dimensiones del eje de transmisión en enpañías Prototipo 31001 en vuelo. (Imagen de http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.es/) 548 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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