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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

OPERACIONES CESMO Las operaciones CESMO (Cooperative ESM Operations) son la respuesta de la OTAN a las operaciones ESM (Electronic Support Measures) sobre objetivos como sistemas de defensa aérea de última generación con capacidades LPI/LPD. Las técnicas LPI/LPD combinadas con la alta movilidad de los radares de defensa aérea obliga a los medios propios ESM, principalmente plataformas aéreas, a cooperar entre sí para lograr la detección y geolocalización de los emisores. Pueden distinguirse dos niveles: cooperación entre sensores y cooperación entre sensores y un nodo JISR (Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance). En el primer caso, la capacidad se basa en el intercambio en tiempo real de las marcaciones ESM de los sensores, que son correlacionados para determinar la geolocalización del emisor; en esta correlación es crítico conocer con una buena precisión la posición de las plataformas, así como disponer de una referencia temporal de gran calidad. En el segundo caso, se apoya en el concepto JISR desarrollado por la OTAN, que facilita el intercambio de información entre plataformas ISR y nodos de proceso ISR. Un tercer escenario valdría con dos plataformas aéreas (un RPAS y un F-18) pudiendo compartir las trazas ESM a través de los nodos JISR nacionales conectados a la estación de control del RPAS y a una estación de tierra. En el caso español, cabe destacar las soluciones ofrecidas por GMV. SISTEMA INSHIELD A400M Este año comienza la implantación del sistema InShield de contramedidas por infrarrojo (DIRCM o Directional InfraRed Counter Measures) en los aviones de transporte militar A400M españoles. El objetivo de capacidades de guerra electrónica es la protección de estas aeronaves frente a ataques con misiles tierra-aire. Las contramedidas por infrarrojo son el resultado de un importante esfuerzo de investigación y desarrollo en cuanto a capacidades Representación operación CESMO. Primer escenario. Representación operación CESMO. Segundo escenario. Representación operación CESMO. Tercer escenario. 566 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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