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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

A400M lanzando las contramedidas. industriales de última generación, en este caso, de la compañía Indra. La solución asegura la protección de la aeronave contra ataques en los que se emplean misiles de corto alcance guiados por un sensor térmico, entre los cuales figuran los conocidos MANPADS o sistema de defensa aérea portátil, por sus siglas en inglés. El sistema InShield se activa al recibir la alerta del sistema de detección de misiles (Missile Warning System o MWS) de la aeronave. Una vez detectado, el sistema DIRCM realiza una confirmación de la amenaza y un apuntamiento de precisión sobre la cabeza del misil, en la que se encuentra el sensor que lo guía. La contramedida se completa con la emisión de un haz láser que confunde el sistema de guiado y desvía el misil de su trayectoria. La ventaja es que todo el proceso se completa de forma automática en unos pocos segundos, de manera que no interfiere con la operación del avión, y puede detectar y desviar varios misiles de forma simultánea. La solución implementada se distingue de otros sistemas disponibles en el mercado por su capacidad para cubrir toda la banda infrarroja, de modo que el sistema no necesita identificar el misil para contrarrestarlo y funciona con la práctica totalidad de proyectiles de este tipo. Asimismo, puede aplicarse para que sirva de protección tanto en aviones de transporte y pasajeros como en helicópteros. Los objetivos de la integración (fase II) son la instalación del sistema DIRCM en varios aviones A400M con la configuración táctica, y la certificación y evaluación operativa del sistema. De cara al desarrollo del I+- D+i nacional, con este proyecto la DGAM busca la fabricación de un demostrador tecnológico del InShield, la adaptación a la arquitectura del A400M de las interfaces, y la caracterización funcional, ambiental y operativa del sistema. PROYECTOS FUTUROS: FOTÓNICA La prospectiva de conflictos señala como próximas las amenazas calificadas de “quinta generación”. Esto se traduce en que habrá un espectro cada vez más denso y, por lo tanto, un nuevo reto para los actores involucrados en la guerra electrónica. Los proyectos del futuro deberán abordar tecnologías novedosas e imaginativas, como aquellas orientadas en pasar de la radio software a la cognitiva, el uso de fotónica para trabajar con señales de luz, metamateriales para lograr la invisibilidad, acústica contra los drones, o mejorar los POD de reconocimiento electrónico operacional y táctico en los aviones. En el caso de la tecnología fotónica para transmisión y procesamiento de señales de radiofrecuencia, utilizada en bandas de microondas y milimétricas, proporciona no sólo las más conocidas ventajas inherentes a la tecnología de fibra óptica sino también la capacidad de procesar instantáneamente anchos de banda muy grandes, con latencias muy pequeñas y con envolventes de tamaño, peso y consumo muy reducidas. Estas ventajas se consiguen manteniendo las interfaces de radiofrecuencia habituales necesarias para la operación de los equipos, con lo que la inserción de la tecnología fotónica no supone un problema de compatibilidad con los sistemas actuales. En el caso concreto de sistemas de guerra electrónica, en los que las señales interceptadas son normalmente desconocidas, es crítico alcanzar un compromiso óptimo entre las distintas características RF para una efectividad máxima en la intercepción. Sistemas exitosos como el desarrollado por la firma española DAS Photonics, consiguen una combinación de ancho de banda instantáneo y margen dinámico sin precedentes con un SWaP reducido, esencial para sistemas embarcados en plataformas de dimensiones cada vez menores. Lo afirmado por el coronel Scott Wallace en la última reunión USA-Spain del programa Foreign Comparative Testing (FCT) celebrada en INTA es muy significativo: “España tiene una tecnología avanzada que Estados Unidos no tiene, y queremos colaborar con España para incorporar esa tecnología en nuestros programas de EW de última generación”. A día de hoy, lo que supone una buena noticia, se han entregado ya las soluciones de EW (Radar ESM y ECM fotónico) tanto a la US Navy como a la USAF, y están siendo probadas con éxito para un futuro programa de inserción. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 567


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