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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier Se dispone de la generación de pilotos mejor formada en planeamiento de misiones PR y SAO de la historia de la unidad, gracias a su participación en importantes ejercicios internacionales, una amplia formación recibida en cursos de la OTAN y su participación en la misión ISAF. Un ejemplo de la profesionalidad y preparación de nuestros tripulantes, es la misión que el capitán Felipe Lozano Martínez y su tripulación, completaron el 21 de febrero de 2016. Fue la primera vez que se completaba una grúa nocturna en misión real de rescate con el apoyo de GVN. Un hito en la historia del 803 Escuadrón4. La experiencia, liderazgo, adecuada gestión de riesgos y trabajo en equipo, fueron los factores decisivos para completar la misión con éxito y salvar la vida de una persona. UN APASIONANTE FUTURO (2017-…) Si la trayectoria del 803 Escuadrón en estos veinticinco años hasta el día de hoy ha sido apasionante, lo mejor está aún por llegar. Como ha quedado de manifiesto en las campañas de Irak y Afganistán, las capacidades únicas de los helicópteros son cada vez más necesarias en entornos de operación asimétricos y todo parece indicar que seguirán jugando un papel principal en las misiones internacionales. Los helicópteros y tripulaciones del 803 Escuadrón deben estar presentes en esas misiones internacionales ya que han demostrado con creces su preparación y su capacitación. Pero si algo va a marcar el futuro cercano del 803 Escuadrón, es la llegada de un nuevo sistema de armas. La Directiva 07/17 del JEMA para la implantación del NH90 en la base aérea de Cuatro Vientos, da el pistoletazo de salida para la adecuación de la unidad y de sus tripulantes a la operación de este helicóptero. La llegada de este sistema de armas aportará nuevas capacidades para cumplir nuestros roles, operando de una forma más compleja pero a la vez más segura. La llegada del primer NH90 está prevista para el año 2019, por lo que debemos trabajar desde este momento, en el futuro adiestramiento de nuestros tripulantes en este sistema de armas, simultaneándolo con el adiestramiento en el Súper Puma y mantener todas nuestras capacidades. El futuro en el ámbito de PR pasa por mantener la participación en ejercicios que pongan a prueba nuestro adiestramiento y REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 583


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