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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier Los “picopato” estuvieron en servicio durante más de dos décadas. En el año 2007 los fiables y austeros Aviocar D3 que formaron parte del Ala 48 durante más de dos décadas fueron sustituidos por CN235 modificados para vigilancia marítima denominados D4. La nueva aeronave supuso un salto cualitativo importante para la unidad al dotarla de capacidad de búsqueda nocturna y aumentar considerablemente la efectividad, el alcance, la autonomía y la capacidad de proyección. Su sistema FITS que integra sensores como el RADAR, FLIR y el AIS, y su sistema de comunicaciones han hecho de él una herramienta idónea para las misiones de la unidad, y potenciado considerablemente su capacidad SAR. Los D4 se encuentran en la base aérea de Getafe conformando la parte del Ala 48 denominada Ala 48 Getafe, aquel pequeño colectivo que operaba los D3 ha crecido, se ha dotado de estructura, independencia e identidad. Hoy en día los D4 son empleados con inusitado éxito en misiones tan importantes como la operación Shopia contra la inmigración en el sur de Italia, la lucha contra la piratería en aguas del océano Indico, o el control y vigilancia de nuestras costas, todo ello sin dejar de prestar su misión SAR. Durante estos 25 años, los D3 y D4 del Ala 48 han llevado a cabo con éxito un gran numero de misiones, una labor muy reseñable cuya difusión ha sido parcialmente atenuada por el protagonismo de los helicópteros. LOS ORÍGENES, “EL AVIOCAR DEL SAR” (1992-2007) Al principio de la década de los 80 y aún como escuadrón independiente, el 404 recibe los aviones D3, cuatro aviones C212 Aviocar, tres 586 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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