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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

El ala fija ÁLVARO ÁLVAREZ ÁLVAREZ Comandante del Ejército del Aire El Ala 48 tiene encomendadas dos de las misiones con mas visibilidad del Ejercito del Aire: el servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y el transporte de autoridades (VIP) asociadas por la mayoría a un helicóptero, sin embargo, tal vez mucha gente no sepa que desde sus orígenes el Ala 48 ha estado dotada de aviones, aeronaves de “ala fija” en un mundo dominado por el “ala rotatoria”. La razón de ser de un avión en un escuadrón SAR es aumentar el radio de acción del helicóptero en labores de búsqueda, localizar el objetivo, y esperar la llegada del helicóptero que proceda al rescate propiamente dicho. En sus orígenes el ala 48 contó con una flota de cuatro D3 (C212) operada y mantenida por un reducido numero de profesionales integrados en la estructura de una unidad de helicópteros; en los últimos años se ha dotado de CN235 VIGMA conocidos como D4, adaptados a la perfección a las principales misiones encomendadas a la unidad. Con base en el aeródromo militar de Cuatro Vientos los D3 del ala 48 tenían como cometido principal proporcionar servicio de cobertura SAR en el FIR Madrid, el transporte de órganos y evacuaciones medicas, y la vigilancia del trafico de mercantes en el Cantábrico. dossier Formación de un Aviocar y dos helicópteros VIP y SAR del Ala 48, en los 90 las aeronaves SAR cambiaron paulatinamente su librea blanca por la gris. RREEVVISITSTAA D DEE A AEERROONNÁÁUUTTICICAA Y Y A ASTSTRROONNÁÁUUTTICICAA / J/ uJluioli-oA-Agogsotsot o2 0210717 558855


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