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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier El proceso de transformación de los CN 235 a VIGMA se llevó a cabo en EADS CASA Sevilla. grieta en la parte superior de su ala izquierda; este y otros problemas técnicos evidenciaban la necesidad de acelerar el relevo de este sistema de armas. El Ala 48 realizó en aguas de Cabo Verde 93 misiones de vigilancia marítima y un total de 425 horas de vuelo y demostró la capacidad de la escuadrilla del avión para afrontar destacamentos en el exterior. Los D3 “picopatos” contabilizaron un total de 14.551 horas de vuelo durante los años que se mantuvieron en servicio en el Ala 48, en 2007 y 2008. A la llegada de los D4, fueron destinados al 801 Escuadrón, donde continuaron en servicio hasta después de 2010, cuando comenzarían a darse de baja paulatinamente. Un recuerdo muy especial para nuestros compañeros, los tenientes Vicente y Montero, el brigada Mariano ”Manis” y el cabo David García que el 5 de febrero de 1998 encontraron la muerte a bordo del D3-B9 en el único accidente sufrido hasta la fecha de los aviones del Ala 48, acaecido durante un vuelo de instrucción de búsqueda en montaña en la sierra de Madrid. A bordo también se encontraba el soldado de remplazo Gonzalo Castillo Diaz, que en el día previo a licenciarse y celebrando su cumpleaños quiso despedirse de su servicio militar con un vuelo en D3. Sirva este recordatorio de homenaje a todos ellos. EL ALA 48 GETAFE, LA TRANSICIÓN AL D4 (2006 -2009) En el año 2007 se inicia la transformación de 6 aviones CN-235 procedentes del ala 35 a CN-235 VIGMA, la modificación fue realizada por EADS CASA en la factoría de Sevilla. El personal del Ala 48 estuvo involucrado en el diseño del avión basado en los recientemente adquiridos por SASEMAR. En el verano de 2007 cuatro pilotos del Ala 48 reciben instrucción en vuelo en CN-235 en el Ala 35 para constituir un primer embrión de lo que será la nueva unidad. El Ala 48, primera unidad encargada de la operación de los nuevos aviones, recibirá la primera unidad el 21 de diciembre de 2007, la segunda el 30 de junio de 2008 y una tercera en noviembre de ese mismo año; denominados D4 tendrán la finalidad de atender un rol primario SAR y un rol secundario de vigilancia marítima (VIGMA). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 589


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