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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

En este artículo se pretende presentar la situación actual de la ingeniería del EA, cuyo primer cambio significativo, con motivo de la reciente reorganización de las Fuerzas Armadas, ha sido la creación de la nueva Dirección de Ingeniería e Infraestructuras (DIN), dentro del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), así como los retos a los que la ingeniería debe de enfrentarse, prestando especial atención a los relacionados con la ingeniería aeronáutica aplicada2. INGENIERÍA DEL CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE ARMAS La ingeniería del ciclo de vida, como parte fundamental, junto con el mantenimiento y el abastecimiento, de lo que se entiende por “sostenimiento del armamento y material”3, se define como el conjunto de actividades necesarias para la adecuación de los sistemas de armas a los requisitos operativos de los ejércitos, el control de su configuración y la determinación, evaluación y mejora del apoyo que los sistemas de armas y los equipos que los componen, requieren a lo largo de su vida operativa, en muchos casos, superior a los 30 años de servicio. En el caso de las plataformas aéreas, el asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad (continuing airworthiness) es la actividad fundamental del sostenimiento aéreo y requiere de una organización y un sistema logístico que garanticen la correcta ejecución de dos tareas básicas: verificación y control. Verificación de que, en cada aeronave, se han ejecutado todas las tareas de mantenimiento aplicables y de forma correcta, y Vista trasera de un Eurofigther. Foto de Roberto Rodríguez Sanchez. controlar que cada aeronave se opera dentro de los límites aprobados en los correspondientes manuales de vuelo y que se mantiene, también, de acuerdo con la documentación técnica aprobada. En este sentido, se puede afirmar que el registro formal del mantenimiento de la aeronavegabilidad es el acto facultativo de la renovación del certificado de aeronavegabilidad por el que, el ingeniero aeronáutico habilitado y designado para ese cometido, certifica que la aeronave es apta para el vuelo. No cabe duda de que la estructura de ingeniería del EA, junto con su sistema logístico, deben estar orientados a alcanzar y mantener los objetivos de operatividad de nuestros sistemas de armas, siempre dentro de los márgenes que aseguren el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las plataformas aéreas. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 619


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