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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

LA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURAS De acuerdo con la Instrucción del JEMA 1/2016, de 7 de enero, por la que se desarrolla la organización del EA, la Dirección de Ingeniería e Infraestructuras (DIN), al mando de un General de División del Cuerpo de Ingenieros (GDIN), es el órgano del apoyo a la fuerza responsable de las actividades relacionadas con la ingeniería aeronáutica aplicada y con la infraestructura del EA. En este sentido, atiende a los asuntos relacionados con la aeronavegabilidad de las plataformas aéreas, la ingeniería del ciclo de vida de los sistemas de armas, la ingeniería aplicada de los sistemas de armas y de apoyo aéreos, espaciales y terrestres, así como la ingeniería relativa a obras, instalaciones, servidumbres aeronáuticas, eficiencia energética, protección medioambiental, etc. Este nivel superior/directivo de la estructura de ingeniería del EA se complementa con los elementos orgánicos con funciones de “ingeniería Escalón de mantenimiento del Súper Puma en el Ala 48. Foto de Adrián Zapico Esteban. delegada” a nivel maestranzas aéreas, que tienen cometidos como cabecera técnica de sistemas de armas, y a nivel Centros Logísticos. Finalmente, la estructura se completa con las Secciones de Ingeniería y Calidad (SINCA) y de Control Técnico (SCT) de las unidades aéreas. En el área de infraestructura, con las oficinas delegadas y las secciones de infraestructura de las unidades aéreas. Gestionar la aeronavegabilidad de nuestras plataformas aéreas es una de las funciones esenciales de la DIN. Esta función, conocida como CAMO4 en aviación, está orientada a asegurar que las aeronaves del EA son aptas para el vuelo, verificando que se ejecutan los planes de mantenimiento en vigor y se cumplimentan todas las directivas de aeronavegabilidad y boletines de servicio de interés aplicables a nuestras flotas, a través de las correspondientes Órdenes Técnicas de Cumplimentación en Plazo (OTCP), tanto en las maestranzas aéreas y unidades de fuerzas aéreas, como en los centros de mantenimiento inorgánicos (talleres MRO5). Otra función esencial en el ámbito de la ingeniería aeronáutica aplicada, es la de diseñar reparaciones, en particular, reparaciones estructurales. Esta facultad es propia de las organizaciones de diseño reconocidas por las autoridades de aeronavegabilidad, denominadas ROD (Reconocimiento de Organización de Diseño) en el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa6 y conocidas, en el ámbito de la aviación civil europea (EASA), como DOA (Design Organisation Approval). La estructura de ingeniería del EA es la que permite no limitarse a copy and paste las instrucciones técnicas de los fabricantes, muchas veces basadas más en consideraciones de carácter comercial que en aspectos técnicos, sino a aportar el conocimiento adquirido durante la operación y mantenimiento de nuestros sistemas de armas. Este know how capacita al EA para diseñar modificaciones menores para integrar nuevos equipos, adaptar planes de mantenimiento a condiciones específicas de operación, definir planes de mejora de 620 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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