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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

tenimiento, en particular, el Grupo de Material del Ala 31 y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE), así como los centros de formación de personal de mantenimiento, PERAM 147, en concreto la Academia Básica del Aire (ABA), al objeto de conseguir licencias Airbus A400M. Foto de Adrián Zapico Estaban. de personal, PERAM 66, tipo B1 (mecánico), B2 (aviónico) y A (básico). Por otra parte, se está valorando la posibilidad de que, en la fase de formación específica que se desarrolla en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER), se obtengan créditos para las licencias tipo C (ingeniero). Desde la DIN se está impulsando todo este proceso, cuyo alcance, poco a poco, irá incorporando a más sistemas de armas, así como se están tomando las acciones para conseguir certificar a MALOG/DIN como PERAM M (organización CAMO) y PERAM 21 (organización militar de diseño, MDOA). Como consecuencia de la implantación de la normativa PERAM será necesario impulsar y normalizar el área de los Ensayos No Destructivos (END) para determinar el estado de los materiales aeronáuticos. Las técnicas de inspección por líquidos penetrantes, partículas magnéticas, corrientes inducidas, ultrasonidos, radiografía industrial o termografías, esenciales en mantenimiento aeronáutico, requieren de una normalización7 y de un seguimiento y control por parte de personal cualificado. Desde la DIN se tiene la intención de liderar este campo de actividad. Otro de los objetivos de la DIN es impulsar el establecimiento de sistemas de la calidad normalizados en las Unidades de Fuerzas Aéreas. Actualmente, las actividades de control de calidad en las Unidades de Fuerzas Aéreas se regulan en la Instrucción General IG-70-8 relativa a “Normas sobre mantenimiento en base de aeronaves”. La citada IG asigna una serie de cometidos al Negociado de Control de Calidad de la SINCA, que cada unidad ejecuta de acuerdo con su conocimiento y experiencia en la operación y mantenimiento de sus plataformas aéreas. La idea sería normalizar esas actividades de control de calidad, estableciendo, en cada unidad, un 622 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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