Page 95

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

ciclo de vida, como el establecido para la flota E.25 para asegurar su mantenibilidad hasta su fecha prevista de baja en servicio, o la integración de armamento en nuestros cazas, con el correspondiente desarrollo del software embarcado que permite elaborar los OFPs (Operational Flight Programs), como es el caso de las sucesivas versiones de OFP del C.15 y del OFP-01E del C.16 desarrolladas por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INORGÁNICO Elaborar los pliegos de prescripciones técnicas, en particular los correspondientes a las intervenciones de mantenimiento de nivel C de las aeronaves que no se mantienen en nuestras maestranzas aéreas, así como ejercer como Responsables de Contrato (REC), son otras de las funciones que realizan los oficiales ingenieros del EA. Para ello, es fundamental conocer perfectamente los sistemas de armas, tanto en los ámbitos de operación como de mantenimiento. Y ese conocimiento, ese know how, se adquiere con el trabajo diario en las unidades, tanto de fuerzas aéreas como maestranzas. De este modo, los REC son capaces de valorar la carga de trabajo que supone cualquier tarea de mantenimiento y, en consecuencia, se está en condiciones de frenar esa tendencia natural de cargar horas-hombre que tienen algunos centros MRO. El objetivo es conseguir que los trabajos de mantenimiento realizados por la industria se ejecuten en plazo, con la calidad requerida y a un precio razonable cubierto por el presupuesto. A la consecución de este objetivo también contribuyen los ingenieros Representantes del Aseguramiento oficial de la Calidad (RAC) que, dependientes del Área de Inspecciones Industriales de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), son los responsables de vigilar que se cumplen los requisitos contractuales en materia de calidad. NUEVA NORMATIVA SOBRE AERONAVEGABILIDAD MILITAR (PERAM) En noviembre de 2008, 26 naciones europeas (participating Member States, pMS) acordaron la creación del Military Airworthiness Authorities (MAWA Forum) bajo cobertura de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Los objetivos del MAWA Forum son alcanzar un marco regulatorio común europeo para los procesos de certificación, estándares de diseño, mantenimiento de la aeronavegabilidad, reconocimiento mutuo, así como la creación de una organización de autoridades de aeronavegabilidad militar (European Military Joint Airworthiness Organisation). Al año siguiente, el Steering Board de la EDA, formado por los ministros de Defensa, decidió iniciar el desarrollo e implantación de las normas EMAR (European Military Airworthiness Requirements). Estas normas siguen una estructura semejante a la normativa civil EASA y, hasta la fecha, se han publicado las EMAR 145 (centros de mantenimiento), EMAR 147 (centros de formación), EMAR 66 (cualificaciones del personal de mantenimiento), EMAR M (mantenimiento de la aeronavegabilidad) y EMAR 21 (certificados de tipo, organizaciones de diseño y organizaciones de producción). A partir de las normas EMAR, España elabora las PERAM (Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares). Actualmente, el reto consiste en aplicar las PERAM al sistema de armas A400M, cuyo primer avión para el EA, el T.23-01, hizo su primer vuelo “de industria” el 5 de septiembre del 2017 y, desde diciembre, está prestando servicio en el Ala 31. Para ello, se deberán certificar PERAM 145 las organizaciones de man- Aterrizaje de un F-18. Foto de Sergio Ruiz González. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 621


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865
To see the actual publication please follow the link above