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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 916

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 916 JULIO/AGOSTO • 2017  15  para que Corea del Norte pueda tener este sistema operativo, porque carece de submarinos lo suficientemente avanzados y con la necesaria envergadura para realizar grandes trayectos sin ser detectados y así poder atacar objetivos distantes. Los submarinos más grandes que posee en la actualidad son copias del Romeo de la era soviética, están anticuados, son ruidosos y tienen que salir con demasiada frecuencia a la superficie. Por tanto, han de modernizar su flota de submarinos. También siguen desarrollando y perfeccionando otros tipos de misiles y recientemente han desarrollado pruebas con misiles balísticos de corto alcance, tipo Scud, y con misiles de alcance medio lanzados desde tierra de la clase Nodong (versión modificada del Scud). El último lanzamiento se realizó desde su costa occidental y el misil se desplazó unos 1.000 kilómetros hasta caer al mar, a 250 kilómetros de la costa de Japón. Los servicios de inteligencia estiman que Corea del Norte tiene desplegados unos 600 misiles balísticos Scud de corto alcance, que pueden alcanzar el territorio de Corea del Sur; unos 200 misiles de alcance medio Nodong, que pueden llegar hasta Japón; y poco más de 50 misiles Musudan y Taepodong, de más largo alcance, que con una cabeza nuclear muy ligera podrían alcanzar la costa occidental de Estados Unidos. Pyongyang siempre exagera al hablar de sus capacidades militares, pero lo cierto es que continúa impulsando el desarrollo de sus misiles y en los últimos meses con especial celeridad. Así lo demuestra el que en marzo de 2016 probaran una lanzadera con combustible sólido, ideal para un misil balístico porque solo necesita unos minutos de preparación, lo cual dificulta la detección del lanzamiento, mientras que el combustible líquido requiere horas de preparativos y facilita que se pueda detectar. Indudablemente, los misiles le sirven a Corea del Norte para reforzar su seguridad, pero además son su principal fuente de divisas. El Consejo de Seguridad ha intentado disuadir a los potenciales compradores, adoptando varias resoluciones, para que todos los países se abstengan de comprar misiles a Corea del Norte, tecnología de misiles, materiales para fabricar misiles o cualquier otro tipo de armamento, y han impuesto sanciones a quien lo haga. Además, aplicando la PSI (Proliferation Security Initiative), se han interceptado varios barcos norcoreanos que transportaban misiles. En diciembre de 2002 España y Estados Unidos interceptaron un barco en ruta hacia Yemen que portaba 15 misiles Scud. La PSI, aunque no ha logrado disuadir a todos los compradores, ha conseguido que los riesgos y los costes de tales adquisiciones se hayan incrementado notablemente. Para dificultar la detección y la interceptación, Corea del Norte ha aumentado los envíos a través del transporte aéreo y está concediendo más licencias y realizando más transferencias de tecnología. Empero, desde que la Unión Soviética colapsó, Pyongyang se ha convertido en uno de los más activos exportadores de misiles balísticos, de sus componentes y de sus tecnologías. Ha exportado cientos de misiles, principalmente del tipo Scud, armados con cabezas convencionales, a países como Egipto, Irán, Libia, Pakistán, Siria y Yemen. Si tal como hace con los misiles, el régimen norcoreano opta por realizar transacciones con la tecnología nuclear y comienza a transferir bombas nucleares, material fisible, tecnología nuclear o conocimientos para su desarrollo a otros Estados o, lo que es más preocupante, a organizaciones terroristas, asistiremos a una proliferación nuclear que incrementará sustancialmente la inseguridad global. Existen sospechas fundadas de que asistió secretamente a Siria en la construcción del reactor nuclear que Israel bombardeó en 2007 y de que ha vendido tecnología nuclear a Irán. ALTERNATIVAS Los objetivos estratégicos del régimen norcoreano, según establece el Pentágono en un informe elaborado en 2015, titulado Military and security developments involving democratic people’s Republic of Korea, son consecuencia del aislamiento político, de las carencias económicas y del deterioro de su armamento convencional en un contexto en el que los Estados vecinos aumentan su poder militar, económico y político. El informe concluye que el objetivo estratégico supremo de Kim Jong-un es asegurar la supervivencia del régimen y que su familia continúe gobernando a perpetuidad,


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