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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 916

Seguridad y Defensa El presidente Barack Obama, predecesor del actual presidente estadounidense Donald Trump REVISTA EJÉRCITO • N. 916 JULIO/AGOSTO • 2017  17  algún tipo de negociación, algo que no va a resultar fácil pero que es de máximo interés. Se podría tomar como referencia el método utilizado para llegar a un acuerdo con Irán. Todas las partes (China, Corea del Norte, Corea de Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia) quedarían incluidas en el proceso de negociación, aunque para facilitar el avance se podrían convocar reuniones parciales o incluso bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Asimismo, para que la negociación prospere, habría que ofrecer recompensas que conecten con los intereses del régimen y, en lugar de establecer previamente una hoja de ruta cerrada, sería preferible ir logrando compromisos puntuales; una vez afianzados estos compromisos habría que alcanzar otros nuevos, hasta lograr un acuerdo realista que recoja los objetivos prioritarios de cada parte y que resulte útil a la seguridad global. Hay que reiniciar una política de acercamiento con Corea del Norte partiendo de la base de que la proliferación no puede ser revertida, pero al menos puede ser atajada. Se hace necesario apostar por una solución viable y la única que lo es actualmente consiste en restablecer el diálogo sin requisitos previos y ofrecer incentivos económicos para, en un primer momento, frenar el programa nuclear norcoreano y, después, encontrar fórmulas que lo paralicen y lo mantengan en los niveles actuales. Hay que ser realistas y optar por conseguir que Kim Jong-un se comprometa a no realizar más pruebas nucleares y de misiles, a dejar de enriquecer uranio por encima de los niveles necesarios para los reactores nucleares y a no seguir exportando misiles, sus componentes y sus tecnologías o cualquier otro tipo de armamento, sin olvidar que cualquier negociación debe incluir los misiles balísticos, porque las cabezas nucleares no pueden disociarse de su vector. Todo ello produciría importantes dividendos para la seguridad mundial y además resultaría fácilmente verificable sin la aquiescencia norcoreana y sin medidas muy intrusivas. Corea del Norte mantendría lo conseguido sin necesidad de que el país continúe permanentemente bloqueado y la comunidad internacional se evitaría que la amenaza nuclear norcoreana avanzase. Cuando el régimen norcoreano se sienta fortalecido y seguro, hasta el punto de llegar a la convicción de que no necesita el armamento nuclear, y el país haya mejorado económicamente, quizá se pueda alcanzar el objetivo final: la desnuclearización de la península de Corea.n


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