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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 916

MENTALIDAD MILITAR Y MENTALIDAD EMPRESARIAL. ¿CONCOMITANCIA O SIMBIOSIS? 44  REVISTA EJÉRCITO • N. 916 JULIO/AGOSTO • 2017 de la Fuerza Operativa Conjunta de Operaciones Especiales en Irak no tardó en ver que las tácticas tradicionales estaban fracasando. En su libro Team of Teams describe las lecciones aprendidas en Irak y Afganistán, así como investigaciones y ejemplos de otras áreas (notablemente del mundo de la empresa) sobre cómo conseguir equipos de trabajo más eficaces. MacChrystal insiste en la necesidad de la interacción, en el poder que reside en la familiaridad y el conocimiento profundo de los colaboradores y que lleva a un equipo de un proceso de mando y control a un movimiento casi orgánico. Esa interacción se basa en la confianza y lleva tiempo conseguirla. ¿Pero, cómo conseguir esa confianza en una organización masiva como las Fuerzas Armadas, donde habitualmente se trabaja con desconocidos y compañeros circunstanciales? Se diría que, al igual que una empresa cimenta su prestigio sobre una imagen de marca, una unidad cultiva una reputación. Cuando una unidad de infantería pide apoyo a las FAMET no es corriente que su jefe conozca a los pilotos; pero si conoce a miembros de las FAMET y sabe cómo trabajan, conoce los valores de la unidad y su historial reciente, le resultará fácil transferir esa confianza a quien lleve el mismo emblema. Es un proceso casi inevitable, pero conlleva cierto grado de interacción. Un jefe militar, al igual que un directivo, llega a su puesto con alguna reputación (justa o no), lo que no implica necesariamente confianza; César Pintado Rodríguez. Teniente. (RV) INTRODUCCIÓN La validez para la empresa de principios otrora solo militares es evidente. Las obras de Clausewitz o Sun-Tzu se estudian tanto en las escuelas de negocios como en las academias militares. Al leer Business Week, Forbes o Fortune es posible saturarse de lenguaje militar, y tampoco es extraño usar metáforas empresariales en la vida militar. Tan obvia es esa validez, que los gurús del marketing Al Ries y Jack Trout publicaron en 1986 el libro titulado Marketing de guerra, que adapta las lecciones de Carl Von Clausewitz a experiencias de grandes empresas. La obra ilustraba la idoneidad de muchas de las ideas del general prusiano y del pensamiento militar convencional. Pero 30 años después hay que ir más allá. Aunque muchos de los principios siguen siendo asumibles, los conflictos, como los mercados, son ahora mucho más fluidos y volátiles. La superioridad numérica o técnica ya no garantiza la victoria y cede su importancia a factores como la inteligencia y la flexibilidad. La información es instantánea, el prestigio se erosiona rápidamente y los ciclos de atención son cada vez más cortos. Leer a los grandes pensadores militares es ahora solo el principio. QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR ACTUALMENTE Pocos líderes militares modernos han sabido plasmarlo como el general Stanley MacChrystal, que desde su retiro en 2010 enseña liderazgo en la Universidad de Yale. Cuando asumió el mando


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