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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

TEMAS PROFESIONALES buir a su definición y prioridades, formular recomendaciones y trabajar la preparación de documentos sometidos a decisión (en rojo). — Aquellas otras entidades (5) y agencias que forman parte de la propia estructura de la Unión Europea, para atender a la administración, desarrollo y ejecución de las Políticas de la Unión (en verde). En este sentido, y sin perjuicio de las competencias que tiene la Comisión, los organismos relacionados con la gestión de crisis se organizan entorno al Servicio de Acción Exterior (6) (SEAE/EEAS). La evolución orgánica ha ido acompasada de la publicación de diversos documentos (7), cuya lectura secuencial permite ver la evolución del pensamiento en la UE. De ellos, quisiera destacar la Estrategia Europea de Seguridad (ESS) de 2003 (8) y el subsiguiente informe sobre su implementación en apoyo de su trabajo. Por su parte, el EUMC es responsable de formular las recomendaciones, propuestas, análisis y consejo sobre los asuntos militares de la Unión. Para el apoyo de sus funciones, cuenta con el Grupo de Trabajo permanente (EUMC WG, actualmente presidido por el GB del CIM Juan Orti), foro en el que se debate, desarrolla y acuerda la documentación que promulga el EUMC. Es precisamente en el WG donde los Estados miembros aceptan las recomendaciones, propuestas, análisis y consejos que promulgue el EUMC, siendo por tanto un elemento fundamental en el funcionamiento rutinario del conjunto del sistema. El Comité para los Aspectos Civiles de la Gestión de Crisis (CIVCOM) atiende a la formulación de recomendaciones, propuestas, análisis y consejo sobre aspectos relacionados con los asuntos civiles durante la gestión de crisis. (5) La Dirección de Gestión de Crisis y Planeamiento (CMPD) es responsable del planeamiento estratégico, entendido como aquel que se dirige a integrar, en su caso, las opciones civiles y militares que pudieran aplicarse ante una situación en el ámbito de la CSDP. Para atender a las misiones de carácter civil, el EEAS encuadra la Civilian Planning and Conduct Capability (CPCC). Sus funciones son las de planeamiento y la conducción estratégica de este tipo de misiones. Finalmente, el EEAS integra también otras direcciones generales dedicadas al seguimiento y análisis de la situación internacional o al funcionamiento interno del propio servicio. Se encuentran estructuradas bien por áreas geográficas (África, América, Europa y Asia Central, Oriente Medio y Norte de África) o por función (derechos humanos, asuntos multilaterales y globales, administración y presupuesto, asuntos generales). (6) Este servicio tiene su origen en el Tratado de Lisboa y se hace operativo en 2011 para dar consistencia y efectividad a los distintos órganos instrumentales que participan de la acción exterior. Así, el Tratado de Lisboa determina que la directora del EEAS es asimismo vicepresidenta de la Comisión Europea, constituyendo una única autoridad como alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR/HR). (7) El Consejo de la UE negocia y adopta no solo actos jurídicos, sino también documentos, como conclusiones, resoluciones y declaraciones, que no tienen efectos jurídicos. El Consejo utiliza estos documentos para expresar una posición política sobre un tema relacionado con los ámbitos de actuación de la UE. Estos tipos de documentos únicamente establecen  compromisos o posiciones políticas. Por otra parte, un acto de aplicación general (reglamento, directiva, decisión) se dirige a todos los Estados miembros y no puede entrar en vigor a menos que haya sido redactado y publicado en todas las lenguas oficiales. (8) La respuesta dada por la UE a las guerras de BiH, Kosovo e Irak generó un debate formal sobre la influencia de la Unión en el mundo, de cuyo resultado es la Estrategia Solana de 2003. 2017 103


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