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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

Logística REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017  29  que indicaría una fácil y rápida implantación (totalmente dependiente de la Academia, que se podría desplegar en un período inferior al período de vigencia del plan), y 1 punto para aquellas propuestas que probablemente no puedan implantarse antes de un año, período previsto para la revisión del plan, y que exigiría una cantidad de recursos elevada. El segundo de los criterios definidos fue el de «importancia», para clasificar las oportunidades de mejora basándose en el impacto que produciría su implantación en la Academia. Se trata pues de un criterio más subjetivo que el anterior; no obstante, se establecieron una serie de pautas para homogeneizar las valoraciones. Por ejemplo, se hizo hincapié en valorar con mayor puntuación aquellas acciones cuyas consecuencias derivaran en nuestros clientes, principalmente los alumnos, por ser los receptores de la misión establecida por la Academia o sobre el propio personal, que son nuestro activo más importante sin el cual no sería posible alcanzar los objetivos planeados. También, dado el contexto económico del momento, se priorizarían aquellas acciones que repercutieran positivamente en una mejora sobre la ejecución del presupuesto. De igual forma, se puntuarían las acciones mediante este criterio con 1-3-5 puntos, otorgando 5 puntos a aquellas acciones que tuvieran un impacto más significativo y repercutieran positivamente sobre nuestros clientes o el propio personal de la Academia. Tras aplicar la matriz de priorización con los criterios establecidos se escogieron seis acciones de mejora para desplegar e implantar durante el año 2016 (figura 4) y se añadieron al documento de Objetivos DIRACART 2016 para realizar el seguimiento y control de las mismas. El comité de calidad, a su vez, estableció el compromiso de revisar este plan de mejora anualmente, antes de emitir el documento de Objetivos DIRACART de cada año, para ir ejecutando las mejoras paulatinamente y que fueran una realidad, hasta que se realice una nueva autoevaluación, prevista para el año 2018, lo que coincide con la reedición del plan estratégico de la Academia. Durante el año 2016 se fueron desplegando las acciones de mejora seleccionadas. En primer lugar se nombró un responsable de cada una de ellas para que seleccionara el personal que iba a conformar el grupo de trabajo para desarrollar la acción de mejora. Después se rellenó una ficha por cada acción de mejora donde se describía el proceso que se llevaría a cabo para implantar la misma: las actividades que se iban a desarrollar, un cronograma para ver la duración de cada actividad, cómo se llevaría a cabo el seguimiento de la acción, los resultados que se medirían, con qué frecuencia, los indicadores que se hubieran definido para ello, etc. Se procuró recopilar el máximo de información, de manera precisa y objetiva para facilitar el seguimiento. FUTURO Aunque hemos realizado un enorme esfuerzo, somos conscientes de que todavía nos falta mucho camino por recorrer. Llegar a ser un centro de excelencia en la enseñanza es una meta ambiciosa, pero no podemos conformarnos solo con mejorar día a día. Creemos que ampliando Figura 5. Portada de la memoria de la ACART presentada para los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública


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