Page 37

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

Enseñanza REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017  37  proporcionar un nuevo aprendizaje. Para esto último es necesario que el personaje histórico haya obtenido éxito con su decisión. El aprendizaje, de hecho, será fruto de la reflexión personal posterior del reconstructor. La teoría en la que se basa la conjetura histórica no puede ser utilizada de forma prescriptiva más que en la medida en que haya sido empleada de este modo por los protagonistas del hecho histórico. Esto debería resultar evidente. De lo que se trata es de reconstruir la toma de decisiones de un personaje histórico y, por este medio, de intentar comprender tanto la decisión como las consecuencias de esa decisión. Esta toma de decisiones puede haber sido producto, en mayor o menor medida, de prescripciones a las que se adhirió el personaje histórico o de sus propias decisiones discrecionales. Aunque la decisión tomada o el resultado de dicha decisión sean idénticos en ambos casos, no lo es el proceso. Quizá un historiador pueda conformarse con documentar la decisión tomada y su relación con las consecuencias (en cualquier caso, se trataría de una historia incompleta, pues omitiría las causas y, de esta forma, faltaría la continuidad del proceso histórico), pero un decisor que quiera mejorar su capacidad de tomar decisiones a través del estudio del pasado no puede quedarse satisfecho con estas omisiones, porque estaría pasando por alto precisamente lo que le puede proporcionar un verdadero aprendizaje, esto es, un aprendizaje que sirva para situaciones diferentes a las del personaje histórico. Sería muy sencillo si todas las lagunas existentes para realizar la reconstrucción histórica solo tuvieran que referirse a unas presuntas prescripciones a las que se adhirió el personaje histórico. Pero entonces la reconstrucción histórica dejaría de proporcionar un nuevo aprendizaje, uno que no estuviera contenido ya en la propia teoría histórica. Y, en cualquier caso, ya no se estaría estudiando una toma de decisiones discrecionales, con la necesidad de superar unos dilemas difíciles y complejos, sino el cumplimiento literal de una teoría. Para esto no hace falta, en sentido estricto, ningún aprendizaje; basta con el simple ejercicio de la voluntad: hacer lo prescrito, cumplir la norma, independientemente de su contenido. CONCLUSIÓN Al tomar una decisión discrecional, como al estudiar una decisión discrecional realizada en el pasado, hay que utilizar la capacidad personal de abstracción. Para tomar una decisión se debe abstraer la esencia del conjunto de los factores relevantes y compararla con aspectos esenciales de otras situaciones ocurridas en el pasado. Y los aspectos esenciales de otras situaciones reales del pasado también se deben haber conocido mediante una abstracción personal. Por eso, cuanto más haya ejercitado esta capacidad en el estudio de las decisiones del pasado, cuanto más variadas sean estas situaciones y cuanto más haya reflexionado personalmente sobre la experiencia de la historia, mejor capacitado estará un hombre para encajar todas las piezas y resolver los problemas. La abstracción es lo que proporciona flexibilidad a la mente: despoja a las piezas de sus aristas, las vuelve más maleables. El peligro es que un exceso de estas propiedades también puede hacerla inservible, lo que ocurre cuando lo abstraído se acerca demasiado a la pura teoría. NOTAS 1  Christie, A.: Muerte en el Nilo. Citado por Chuck Oliveiro en «Auftragstaktik & disorder in Battle». The Army Doctrine and Training Bulletin. Canadian Forces. 2  «Análisis crítico e intuición estratégica». Revista Ejército, n.° 915. Junio 2017. 3 Murray, W; Sinnreich, R.: The Past as Prologue. 4  Diccionario de la Real Academia Española, plataforma digital. 5  Ibídem. BIBLIOGRAFÍA −− Gómez Blanes, J.L.: «Historia militar y profesión militar». Revista Ejército n.° 914. Mayo 2017. −− Gómez Blanes, J.L.: «Análisis crítico e intuición estratégica». Revista Ejército n.° 915. Junio 2017. −− Murray, W.; Sinnreich, R.H.: The Past as Prologue: The Importance of History to the Military Profession. Cambridge University Press; 2006. −− Oliveiro, C.: “Auftragstaktik & disorder in Battle”. The Army Doctrine and Training Bulletin. Canadian Forces. −− Real Academia Española. Diccionario de la plataforma digital.■


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017
To see the actual publication please follow the link above