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REVISTA HISTORIA NAVAL 138

N.W. MITIUKOV Y ALEJANDRO ANCA ALAMILLO almacenar en sus carboneras 3,5 toneladas de combustible sólido. En cuanto a la velocidad, mientras que la Mensajera desarrollaba una máxima de 10 nudos, la Intrépida no pasaba de los 9,7 (14). La composición de su dotación (15 miembros la Intrépida, 16 la Mensajera) también variaba levemente, desfase que venía determinado por su armamento, ya que mientras que la Intrépida montó un cañón Nordenfelt de 11 mm, a la Mensajera se la dotó con otro de 25 mm giratorio, lo que permitió a la segunda acoger un hombre más a bordo (15). La plana mayor de los buques estaba integrada por un alférez de navío como comandante, un maquinista, un maquinista 2.º y un contramaestre. Vida operativa en Cuba La vida marinera de los buques no pudo comenzar de manera más azarosa, pues el 22 de octubre azotó la isla un huracán que les ocasionaría daños en el casco, si bien de tan escasa consideración que a los pocos días ya habían sido reparados (16). Ya en diciembre, ambas lanchas, junto con la María Cristina, arribaron al archipiélago de los Colorados, zona estratégica para las comunicaciones marítimas de la isla pese a la escasa profundidad de sus aguas. La llegada de estas unidades, que quedarían basadas a partir de ese momento allí, representó la consecución del servicio de vigilancia y por consiguiente el cumplimiento de lo dispuesto en el citado real decreto de abril anterior. El primer hecho de armas en que se vio involucrada esta fuerza lo protagonizó la Mensajera, comandada por el alférez de navío Carlos Butrón (17), cuando el 20 de marzo de 1896, navegando por las proximidades de Mulata, disolvió a varios grupos de insurgentes que desde la costa hostilizaban al buque con fuego de fusilería. El comité popular de la provincia de Batabanó expresó a su comandante su profundo agradecimiento, ya que aquellos rebeldes habían quemado semanas antes varios edificios de la zona de Malas. El 26 de marzo de 1896, la Lealtad, al mando del alférez de navío Medina, y la Intrépida, comandada por el de igual clase Aden Gascón, escoltaron en Sagua la Chica un pequeño convoy que conducía a soldados del regimiento (14)  Estado General de la Armada, 1898. Concretamente, de la Intrépida (ex-Shrewsbry) da las siguientes características: 20 metros de eslora, 3,80 de manga, 1,30 de puntal y 1 de calado. (15)  Pero una cosa era lo dispuesto en los fríos reglamentos de dotaciones y otra la realidad; y así, la edición de Nuevo Mundo de 7 de mayo de 1896, que daba la noticia del apresamiento por la Mensajera de la goleta Competitor, señala que en el momento de hacer la presa componían la dotación tan solo 12 hombres. (16)  La lancha cañonera Reina Cristina y el remolcador Antonio López, que varó en las proximidades de Cárdenas, también sufrieron su embate. (17)  Nacido en Cádiz, en el momento de asumir su mando tenía treinta y cinco años cumplidos. 74 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 138


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