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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS GENERALES Por otro lado, Navantia y la naviera Fred Olsen han firmado un contrato que supone la entrada de los astilleros públicos españoles en el mercado de transformación de los buques para ser propulsados por gas. Presenta además una doble vía de negocio, tanto para la fabricación de buques propulsados con GNL como para su transformación. El acuerdo sellado por la naviera implica que Navantia efectuará las pruebas de un motor diésel, que ha sido transformado para que pueda operar usando tanto este tipo de combustible como gas natural. El motor será instalado en el Bencomo Express e implica la primera conversión de un buque del tipo ropax de alta velocidad que tiene capacidad para transportar tanto pasajeros como mercancías. Cuenta con cuatro motores, y la intención de la naviera es la de, una vez comprobado que el motor puede funcionar de forma dual, transformar los cuatro para operar de este modo. A medio y largo plazo, Fred Olsen pretende modificar toda su flota con el fin de que poder utilizar el gas natural. Los ferries de la compañía cubren habitualmente las líneas entre las islas Canarias. En la actualidad trece puertos de España participan en un proyecto comunitario, liderado por Puertos del Estado, para establecer una red de puntos de suministro de GNL (Proyecto CORE LNGas hive). Además, la llegada de estos buques para ser abastecidos puede ayudar a mejorar el negocio marítimo de otros sectores, como es el de las reparaciones o el que la empresa naronesa Gabadi lidera, con un proyecto de innovación para diseñar y construir el prototipo de un tanque de membrana para el almacenaje de GNL que permitirá adaptar buques que naveguen con combustible convencional para que lo puedan hacer con gas natural licuado. Este tanque de membrana podrá utilizarse tanto en buques como en tierra para sustituir a los que actualmente se utilizan en las plantas de GNL, aportando mayor seguridad, ya que permite almacenar el gas a menor presión. (Fuente: www.fleetmon.com). 2017 475


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