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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS GENERALES Además, me gustaría destacar otro proyecto promovido por la empresa coruñesa Nueva Insimar y denominado «Buque Mistral», con el que se está apostando por la construcción de una unidad «todo eléctrica» que emplee GNL como combustible para su propulsión. El Mistral incorporará los últimos avances en ahorro y eficiencia energética para convencer a los armadores de las ventajas que aporta el LNG como combustible, a las que se sumarán otras procedentes de la optimización de la propulsión, de la pintura aplicada, de la iluminación LED, y del uso de scrubbers para la eliminación del azufre en los gases de escape. En lo referente al futuro de la propulsión de los cruceros de pasaje, el primer contrato para un buque de este tipo fue firmado por la empresa alemana AIDA Cruceros hace algo más de un año, pero hay once órdenes más y un estudio prevé que podrían llegar hasta 25 en 2025. A partir de 2020, la compañía Carnival utilizará el combustible para alimentar un buque de 5.200 pasajeros, por lo que podrá ser el primer crucero de América del Norte en utilizar gas natural licuado. No obstante, la preocupación actual de la compañía es asegurar que la estructura del GNL —actualmente instaurada en el norte de Europa, donde se encuentra la mayor parte de los barcos que actualmente queman este gas— pueda estar también operativa en América. Wärtsilä vaticina el futuro Esta empresa, gran fabricante de motores de buques y que posee el Wärtsilä 31, reconocido como el motor de cuatro tiempos más eficiente del mundo (disponible en versiones diésel, dual-fuel y pure-gas), vaticina que el 80 por 100 de los cruceros contratados en 2025 quemarán GNL. Por ello, ha firmado un contrato con el astillero Construcciones Navales del Norte, S. L. (La Naval, hoy en día en una situación delicada), en Sestao, para diseñar y suministrar la instalación completa de la propulsión para un nuevo ferry Ro- Ro de pasajeros y vehículos, contemplándose también la opción de otros tres más. El ferry está siendo construido para el armador español Baleària. Wärtsilä suministrará además servicios de soporte en la integración de equipos al astillero, incluyendo ingeniería y consultoría in situ, así como la puesta en marcha de los sistemas combinados. El contrato fue firmado en el mes de agosto de 2016, y este será el primer Ro-Ro de pasajeros y vehículos en operar propulsado a gas natural en el Mediterráneo y uno de los mayores de Europa. Tendrá una eslora de 232 metros y capacidad para 331 vehículos y 1.700 pasajeros, el 70 por 100 de los cuales pueden ser acomodados en camarotes. 476 Octubre


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