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TEMAS PROFESIONALES Otras aportaciones a la Seguridad Marítima Complementando a las anteriores iniciativas/medidas, distintas organizaciones implicadas en la seguridad del tráfico marítimo internacional han procedido a la creación o implementación de las siguientes aportaciones: — El foro SHADE (Shared Awareness and Deconfliction), en el 2008 a propuesta de la CMF, en el que se reúnen todos los actores y las coaliciones militares involucrados en operaciones antipiratería en el Índico para compartir información, cooperar y coordinar sus actividades, con la finalidad de racionalizar y maximizar la eficacia en las operaciones de las fuerzas navales. El primer y más importante logro de SHADE ha sido el establecimiento de un Corredor Internacional (IRTC, International Recommended Transit Corridor) en el golfo de Adén, una ruta recomendada para facilitar la organización de convoyes para las unidades en tránsito y la protección de las mismas por los buques y aeronaves de guerra presentes en la zona. — El foro SHADE MED, donde las naciones y organizaciones afectadas por el fenómeno migratorio en la cuenca mediterránea pueden coordinar los recursos militares y civiles y las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO) en la lucha contra la migración irregular a través del Mediterráneo. — La creación, en el ámbito de la UE, de un Centro de Coordinación Marítima, operado por la EUNAVFOR, como parte de la estructura del Cuartel General que conduce la Operación ATALANTA con sede en Northwood (Reino Unido), denominado Maritme Security Centre- Horn of Africa (MSC-HOA). Este Centro se ha convertido en la principal medio de intercambio de información sobre la piratería en el Cuerno de África. Proporciona información y guía al tráfico mercante, la obtención y mantenimiento de la RMP en la zona a nivel internacional y la coordinación entre los diferentes actores, civiles y militares que luchan contra la piratería en el Índico. Se apoya y coordina con otros tres organismos ajenos: el United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) con sede en Dubái, el NATO Shipping Center en Northwood o el Maritime Liaison Office (MARLO) estadounidense en Bahréin. Todos los barcos que se registran en página web del MSCHOA reciben guía y directrices sobre cómo evitar la piratería en la zona. — Implementación por parte de la comunidad mercante de las llamadas Best Management Practices (BMP), ya en su cuarta edición. Se trata de una publicación dirigida a la comunidad marítima que recomienda una serie de medidas de autoprotección y procedimientos para hacer frente a un ataque pirata. 744 Noviembre


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