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TEMAS PROFESIONALES — El embarque de equipos armados de seguridad privada a bordo, por parte de cada vez mayor número de buques mercantes que transitan por el área. Estos Destacamentos de Protección de Barcos (VPDVessel Protection Detachments) descargan a las fuerzas navales de parte del peso de las escoltas, permitiendo se puedan centrar en otras operaciones esenciales en la lucha contra la piratería. Con un 100 por 100 de efectividad, ningún barco defendido por ellos ha sido secuestrado hasta la fecha. Para dotarlos de una mayor capacidad, y buscando una mayor interoperabilidad con ellos, se están desarrollando planes para que personal del NATO Maritime Inderdiction Operational Training Centre (NMIOTC), Base Naval de Souda, Creta (Grecia), imparta entrenamiento a los VPD. Conclusiones La mar, un inmenso espacio sin fronteras físicas, que en gran parte no está sometido a la jurisdicción efectiva de Estado alguno, precisa más protección, vigilancia y control con el fin de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, garantizar la seguridad marítima y la prevención de las actividades ilegales o criminales. Es necesario armonizar y equilibrar la libertad de navegación, una de las principales conquistas del derecho del mar, con la seguridad y protección de los espacios marítimos que reclama la amenaza terrorista, como base fundamental para nuestro progreso y desarrollo. La SEGMAR precisa que la comunidad internacional tome medidas encaminadas a prevenir los crecientes riesgos y combatir las variadas amenazas que se ciernen sobre los océanos y que ponen en peligro la seguridad del tráfico marítimo. Promover una estrategia marítima global de seguridad a través de una acción coordinada, con la implicación y participación de todos, mejorando el conocimiento del entorno marítimo y el intercambio de información y con las herramientas legales (militares, políticas, diplomáticas, etc.) necesarias para impedir que alguien aproveche la libertad de navegación para llevar a cabo actividades ilícitas son los factores clave para el desarrollo de una política marítima integrada que mejore la protección marítima. La necesidad de mantener seguras las rutas de abastecimiento de materias primas, especialmente cuando estas atraviesan zonas de inestabilidad, hará que —con el fin de proteger el tráfico marítimo mundial de cualquier acto de terrorismo, piratería, crimen organizado o ataque deliberado, y combatir cualquier actividad ilícita que pueda producirse en el mar o en la región costera— la presencia de fuerzas navales sea cada vez más habitual. La misión tradicional de una marina de Guerra, dar protección y mantener abiertas las líneas de comunicaciones por mar, renueva ahora su importancia. 2017 745


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