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TEMAS PROFESIONALES cual sea la definición, no se considerarán como tales las construcciones portuarias (7), que estarán bajo la jurisdicción del estado ribereño más próximo si se encuentran dentro de su zEE (8) y, aun no generando aguas territoriales ni ampliación de la zEE, solo el estado al que pertenece dicha zEE puede autorizar la construcción (9). La UNCLOS añade que fuera de la zEE de un estado o de su influencia jurisdiccional, cualquier estado puede construir islas artificiales (10). El órgano de la Conferencia de Codificación de la Haya de 1930 que trató esta cuestión (Subcomité Número 2) decidió eliminar la exigencia de que una isla artificial ha de ser o tener posibilidad de ser ocupada para poder disfrutar de condición como si de una isla natural se tratara. La última vez que se realizó un esfuerzo, o amago más bien, de llegar a un acuerdo sobre islas artificiales fue en la Conferencia de 1982, en la que se reconoció el derecho de los estados de construir islas artificiales en su zEE, bajo las premisas establecidas por la Conferencia de Codificación de la Haya, añadiendo además que los estados tendrán jurisdicción plena sobre dichas islas en términos de fiscalidad, jurídico, sanidad e inmigración. En lo que fallaron fue en considerar el supuesto de una nación que construye una isla artificial dentro de las aguas territoriales de otra nación. De los varios casos existentes, reviste particular gravedad el de la cadena de tres islas construidas en las inmediaciones de las Spratly, cuya soberanía se encuentra en disputa, lo que ha provocado una denuncia por parte de Filipinas ante el Tribunal de la Haya, el cual resolvió de forma unánime contra China (11). Sin embargo, el Gobierno chino ha hecho caso omiso a esta resolución, sin duda animado por el hecho de que este tribunal no tiene forma alguna de hacer que se cumpla. Pero, irónicamente, esto no ha creado ninguna tensión entre los dos países, tal como dejó claro el ministro de defensa filipino Delfin Lorenzana, quien ha ido un paso más allá anunciando que mientras China no realice prospecciones en los bajos Benham Rise —otro complejo en disputa a 250 km de Filipinas— no se ejercerá presión sobre ella, en lo que se ha interpretado como una maniobra para mostrar acercamiento con este país, pero desde una posición de fuerza, en detrimento de sus tradicionales relaciones diplomáticas con Estados Unidos, muy mermadas desde la toma de posesión del presidente Duterte. y este es precisamente el complejo escenario que nos ha brindado China, en el que la extensión de su dominio sobre las líneas de comunicación maríti- (7) Artículo 11 UNCLOS III. (8) Artículo 56 UNCLOS III. (9) Artículo 60 UNCLOS III. (10) Artículo 87 UNCLOS III. (11) Permanent Court of Arbitration, 12 de julio de 2016. 2017 763


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