Page 225

RGM NOVIEMBRE 2017 Y SUP300INTEND

300 AÑOS DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA para el tema que nos ocupa, insistiendo en el concepto orgánico, es importante resaltar los primeros nombramientos de Intendentes, entre los que se encuentran José patiño para Extremadura (1712) y después para Cataluña (1713), aún en guerra, y José Campillo para Aragón (1714), competentes en «finanzas, policía, justicia y guerra»; personajes que posteriormente llegaron a ejercer el mayor poder político como Secretarios de Felipe V con acumulación de varios ministerios; también Francisco Vargas Valdés para la Marina y presidente de la Casa de Contratación (1715). El traslado de patiño a Cádiz (1717), determinaba su triple comisión: la «superintendencia del reino en Sevilla, reorganización de Intendencia general de Marina y la Casa de Contratación» (Carrera de Indias), contando también con la colaboración de Campillo; esta fue realmente la gran innovación administrativa en el ámbito de todas sus funciones y en todos sus territorios vinculados. podemos añadir que, por el prestigio alcanzado en el gobierno del Cardenal Alberoni (1717), también se aprovechaban sus experiencias para consolidar y establecer las Intendencias «de nuevas bases», «en toda la península y territorios coloniales», redactando la Instrucción de 1718 ya con «criterios definitivos» y dependencias de las Secretarías reales. (orduña, E., 1997). patiño, aplicando el concepto «comisarial», creaba la Marina permanente, completando sus funciones y dando solución a las exigencias del «poder marítimo »: valoración geoestrategia con la fundación de los Departamentos Marítimos en la península y su proyección en América; creación de la Compañía (Academia) de guardiamarinas para la formación del Cuerpo general de la Armada y también del Cuerpo del Ministerio para la función administrativa que abarcaría el fomento y producción de buques y sus armamentos, así como del comercio marítimo con sus puertos y comunicaciones, el establecimiento de bases navales con sus Arsenales y servicios de personal, incluso con su extensión a las provincias marítimas y reales Fábricas, todo lo cual facilitaría la fuerza naval. En todo caso la estructura comisarial del Cuerpo del Ministerio estaría activa, con mayor o menor autoridad, en su desarrollo futuro. El acceso al Cuerpo se realizó inicialmente en base a los antiguos veedores, tenedores y contadores de las armadas, pero también integrando a personas expertas en la administración, ya por la vía extraordinaria de sus méritos anteriores o por formación con los oficiales en sus funciones (tema que será tratado y ampliado en otro artículo de esta publicación). En aquellos primeros años se trabajaba lógicamente en el desarrollo de la estructura orgánica, tanto en su normativa de creación de las Comisarías de ordenación, con su Contaduría y Tesorería, como en los empleos: los oficiales subalternos se iniciaban con los denominados «de pluma» que eran de Segunda y luego de primera, los que podrían pasar a los llamados «ministros», siempre por selección; estos eran los empleos superiores de los Comisarios de provincia, reales de guerra, ordinarios y ordenadores (orden ascendente) y en el rango superior los Intendentes (particulares) y el Intendente general que 22 Noviembre


RGM NOVIEMBRE 2017 Y SUP300INTEND
To see the actual publication please follow the link above