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300 AÑOS DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA de Caridad en oficiales del Cuerpo. En la dimensión empresarial podemos destacar las iniciativas y trabajo de Juan Fernández de Isla en Santander (astillero de guarnizo) o la de Antonio r. Ibáñez en la fábrica de Sargadelos (lugo). párrafos aparte merecen los hechos de la reorganización del Cuerpo, producida por la Constitución de 1812 y la inestabilidad política de la primera mitad del siglo XIX con la conocida decadencia naval. Se trataba de conseguir una nueva Administración, sometida a la disciplina del Derecho, dándose nuevas tensiones y cambios orgánicos que creaban realmente los Ministerios con la idea ejecutiva actual, a pesar de la reacción absolutista de 1820/1823. la Marina perdía las competencias de Montes, puertos y Minería en favor del Ministerio de Fomento y el de Hacienda centralizaba la financiación y el gasto con las nuevas «Contadurías y ordenación de presupuestos» (1835). las Constituciones de 1837 y 1845 no aportaron importantes reformas para nuestro caso, pero la influencia francesa con su derecho administrativo novedoso fue decisiva en su bibliografía técnica en esta materia, interesando al mermado Cuerpo del Ministerio que también sufría la gran crisis económica de la época, tan conocida, pero sin valoración de los esfuerzos intelectuales de Marina en un escenario decadente del poder naval. otra vez los Intendentes aportaron su experiencia y cultura, como fue la destacada labor de luis M. de Salazar que fue ministro de Marina, aunque con resultados escasos por el ambiente político al finalizar el primer cuarto del siglo. En 1825 se creaba la nueva Intendencia general de Marina que después desarrolló la doctrina de la real Hacienda en 1828, normalizando todos los procedimientos, de manera que estableció la organización de las unidades administrativas periféricas y un nuevo reglamento del Cuerpo (1829). otras reales ordenanzas complementarias realizaban la unidad corporativa en todos sus aspectos: igualdad de los Departamentos y escalafón único del personal ya nunca condicionado por las comisiones o méritos ajenos (1835). En aquella época se producía una abundante normativa, pero una escasa actividad en los Departamentos Marítimos y en la casi inexistente Fuerza Naval. la gestión económico-financiera fue poco eficiente y se daba una gran prioridad a la Tesorería, exigiendo a los «pagadores» y «Depositarios» de caudales asegurarlos bajo su responsabilidad y con gran intervención por la Hacienda, ordenando en 1834 la rendición de una especie de «cuentas de caudales». Entonces se daba una obsesión por el control de materiales, exigiendo publicidad en los contratos, también en el aprovisionamiento de víveres, incluso con fianzas de los Maestres; todo ello era un reflejo de la penuria existente en el personal. parece imprescindible señalar que la administración económica en las colonias y sus «apostaderos navales» tenía una insólita descentralización, dada su lejanía, precisamente en la época del inicio de las emancipaciones. 30 Noviembre


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