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300 AÑOS DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA la última etapa del Cuerpo del Ministerio destaca por el prestigio de los Intendentes que desarrollaron toda su carrera en él, habiéndose nombrado una gran cantidad de otras procedencias, incluso con abundancia de «graduado y honoríficos», a pesar de las prohibiciones. las fuentes consultadas sobre esta época evidencian continuos cambios en los nombramientos de personal y discrecionalidad, pero hay que recordar a los abnegados corporativos que muchas veces no podían cobrar sus haberes y se esforzaban en el trabajo. Citamos ahora a algunos miembros en base a la escasa información disponible (pavía, J. 1873): luís M. de Salazar que fue Intendente en Ferrol y en el Consejo del Almirantazgo, también varias veces Secretario del Despacho de Marina, de Hacienda y Consejo de Estado, impulsor de gran parte de las reformas y normativa de la época; Diego de la Vega Infanzón que fue Intendente de Ferrol (1821-1831) con grandes méritos y también como Diputado a Cortes, Agustín perales alcanzando el cargo de Intendente general en 1826 y vocal de Junta de gobierno de la Armada y del Supremo Consejo de guerra. otros muchos destacaron por su bibliografía (llabrés, J. 1970): Juan Martínez Illescas, leandro Saralegui F. Núñez, etcétera. Intendencia en el Cuerpo Administrativo la corta concepción del «poder marítimo» por los gobiernos de todo el siglo XIX y su concreción en la responsabilidad de la Armada, perdida ya su función de fomento (obra pública, producción y comercio), impidió en gran parte la aplicación del recurso financiero dependiente de la Hacienda, que ya tenía una administración bastante estable, en contraste con la organización de la Marina que fue muy cambiante. Sobre este tema se pronunciaron muchos economistas y estrategas españoles, entre los que se encontraban muchos oficiales del nuevo Cuerpo Administrativo (bibliografía de Saralegui, otero, Cruzado, Negrín y otros, en llabres, 1970) sin llegar a convencer a los gobiernos, salvo en los del marqués de Molins (mediados del siglo XIX) y los de Fernándiz o Miranda (principio del XX), épocas en las que precisamente se daban unos cambios importantísimos en la tecnología de los buques y su armamento: propulsión con máquina y otros avances en sus plataformas y armas. En 1847 se separó la «gobernación de Ultramar» del Ministerio de Marina y el de Hacienda era reformado por Bravo Murillo, tratando de independizar la técnica de administración de la política, racionalizando los procesos, sometiéndolos al derecho y dando una gran importancia a la contabilidad pública, que siguió los pasos del ministerio francés de lacave-laplague: «contabilidad legislativa» de los presupuestos generales (las Cortes), «contabilidad administrativa» de cada Ministerio y «contabilidad judicial» fiscalizadora de cuentas; todo por «ejercicios económicos» (1850) y con el 2017 31


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