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TEMAS GENERALES El propio Vernon indica (20) que muchos de los barcos de los que se retiraron de Cartagena tuvieron que hacerlo remolcados por sufrir daños que les impedían maniobrar por sí mismos. Tal y como cita Colledge (21), era una práctica habitual de la Royal Navy en el siglo xVIII disfrazar de rebuilds (reconstrucción, o lo que hoy llamaríamos obras de gran carena) la construcción de nuevos barcos. Es decir, para no pasar el control del Parlamento se dictaba la orden de «reconstruir» un navío o fragata, pero en realidad se hacía uno completamente nuevo con el mismo nombre, que heredaba el registro y el timbre del anterior, aunque no tuviera ninguna pieza en común. Esta práctica podría haberse utilizado también para ocultar el hundimiento de barcos en ultramar, simulando su regreso a la base y «construyendo su reconstrucción». Esta costumbre inglesa de sustituir rápidamente un buque hundido por otro con el mismo nombre ha llegado hasta nuestros días. Tras el hundimiento de los destructores HMS Sheffield (D-80) y HMS Coventry (D-118) en las Malvinas, la Royal Navy no tardó en ordenar la construcción de dos buques homónimos (F-96 y F-98). Probablemente una manera de centrar el protagonismo del nombre en un buque en activo para soslayar el hecho desgraciado de un hundimiento. Haciendo un seguimiento de las actividades posteriores de los barcos sometidos a gran riesgo en los combates, y de los que nada se supo desde la retirada de la bahía de Cartagena, llegamos a lo siguiente: — Shrewsbury (80): resultó muy dañado el 19 de marzo cuando, abriendo fuego desde su fondeo contra las baterías de Boca Chica, una bala española partió su cable de fondeo y abatió a sotavento hasta la costa sur de la entrada, siendo muy castigado por las baterías y por los cuatro navíos españoles apostados frente a la bocana de la bahía. Según los partes de guerra, se retira con muchísimas bajas, y desde ese momento no se le vuelve a nombrar nunca más. Su historial dice que regresó a Inglaterra, pero no se registró su llegada a ningún puerto inglés, y hasta su supuesto desguace en 1750 no se registra actividad alguna. — Russell (80). Tras el duro castigo que compartió el 19 de marzo con el buque anterior, Sir Chalone Ogle cambia su insignia al Jersey (60), y no se vuelve a nombrar nunca más al navío ni se registra su llegada a ningún puerto inglés. En la batalla del cabo Sicié (Tolón) tres años (20) Carta de 30 de mayo de 1741 del almirante Vernon al duque de Newcastle desde el Princess Carolina en Port Royal (Jamaica). (21) COLLEDGE, J. J.; WARLOW, Ben: Ships of the Royal Navy: A Complete Record of all Fighting Ships of the Royal Navy, 2010. 2017 687


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