Page 49

RGM NOVIEMBRE 2017 Y SUP300INTEND

TEMAS GENERALES más tarde reaparece un navío Russell, el que terminó apresando al Glorioso tras su heroico quíntuple combate en 1747, que podría ser uno nuevo «reconstruido». — Prince Frederick (70). El duro castigo que sufre también frente a Boca Chica ocasiona la muerte, entre otros muchos, de su comandante, Audrey Beauclerc. No se sabe nada del navío tras la batalla, y «reaparece» en 1744, por lo que podría haberse perdido y haber sido «reconstruido» en Portsmouth. — Lion (60). Tras los ataques iniciales en Boca Chica deja de ser nombrado, desapareciendo hasta 1745, en que teóricamente sale de grandes obras en Woolwich por valor de más de 30.000 libras, el precio de un barco nuevo. Podría ser otro caso de rebuild, ya que no queda registrada su llegada a Inglaterra. — Jersey (60). Historia paralela al anterior, reaparece en 1744 tras obras en Plymouth por valor de más de 22.000 libras, sin que quede registrada su llegada a Inglaterra. Se le intenta situar en Newfoundland (Terranova) en 1742, pero ese año estaba en plena «reconstrucción», siendo en 1744 cuando su comandante John Hardy es nombrado gobernador de Terranova. — Anglesea (40). Tras la batalla de Cartagena se le da por regresado en septiembre a Inglaterra, lo que no refleja la Lloyd’s List, y se le da por hundido poco después en Sheerness. El último comandante que figura en su historial fue Henry Reddish, muerto en Cartagena de Indias. — Wolf (20). Se le da por hundido «accidentalmente» en Caicos en marzo de 1741, en plena Batalla de Cartagena de Indias. — Brulote Success. Nada se sabe de él tras actuar en Cartagena de Indias. Es posible que fuera hundido lleno de piedras, como citó el propio Vernon, que a menudo confundía brulotes con bombardas. — Transporte de municiones Astrea Prize (ex-Astrea, fragata española alias Santa Bárbara, capturada en noviembre de 1739). Tras la batalla figura al mando de Charles Steevens, que en realidad era el comandante del Phaeton. Se le da por quemado en Piscatagua (New Hampshire) en 1743. Conclusiones A pesar de los intentos de difuminar las pérdidas inglesas en Cartagena de Indias, con objeto sin duda de salvaguardar empecinadamente la honra del Imperio británico, estas fueron muy cuantiosas, tanto en bajas humanas como en daños materiales en buques de guerra y mercantes. Se estima actualmente que las pérdidas fueron de entre 9.000 y 12.000 muertos y unos 7.500 heridos o enfermos. En total, mucho más de la mitad 688 Noviembre


RGM NOVIEMBRE 2017 Y SUP300INTEND
To see the actual publication please follow the link above