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nunca será tarde con tal de alcanzar dos cosas que nos corresponden con derecho indiscutible, pues no en vano han dedicado sus vidas al estudio de los fenómenos atmosféricos muchos oficiales de Marina, y a nuestro Cuerpo General se deben importantísimos servicios relacionados con el aires y con los principales elementos utilizados para la propulsión y manejo de aeroplanos y dirigibles. y esas dos cosas de que hablo son: 1.º—Participación en cuantos trabajos se hagan sobre problemas relacionados con la navegación aérea, bien aisladamente o con la colaboración de los ingenieros militares. 2.º—Adquisición de material aéreo para nuestra Marina. Pedir estas cosas cuando apenas tenemos buques y careciendo hasta de submarinos, TEMAS GENERALES Jaime Janer Robinson, un ilusionado impulsor de muchas mejoras. parecerá osadía. y tal vez lo sea, a pesar de creer en mi interior que hablo sólo con la voz del derecho y la razón. Pero entre ser osado o quedar rezagado, no creo que pueda haber vacilación, máxime si la osadía es relativa si el atrevimiento tiene en su favor la lógica.» Tras dolerse de que «… nuestra Marina ha sido siempre la pospuesta…» y recomendar que «… si no nos decidimos a pedir cinco para obtener dos, seguramente nada conseguiremos…», desarrolla el primer punto indicado, en el que no entramos por tratarse de principios generales. En cuanto al segundo, el material, se refiere a las tres clases de dirigibles existentes entonces: los rígidos o de estructura interna, cuyo mejor ejemplo son los zepelines alemanes, los que deben su forma enteramente a la envuelta y presión del gas, y los semirrígidos, «perteneciendo a esta última clase el dirigible español tipo Astra, de 3.500 metros cúbicos y 130 HP», debido al genio de Leonardo Torres Quevedo, primo hermano por cierto de Joaquín bustamante y Quevedo. 870 Diciembre


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