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RGM DICIEMBRE 2017

Descartando los segundos, estima que los zepelines son los mejores para el reconocimiento a larga distancia sobre territorios y aguas enemigas, por su autonomía y relativa velocidad, mientras que los semirrígidos pueden ser adecuados para el reconocimiento táctico de las escuadras y como ayuda al control TEMAS GENERALES artillero de estas, corrigiendo el tiro propio, e incluso como remolcadores de blancos, señalando que a esta última clase pertenece el dirigible español en construcción, con lo que de nuevo aparece la El genial inventor Leonardo Torres Quevedo, primo figura de Torres Quevedo, de Joaquín bustamante y Quevedo. verdadero impulsor de estas aeronaves y de éxito y fama mundiales, y que más tarde volverá a destacar, en este caso adelantándose a Janer. Lo que echa en falta son armas adecuadas para los dirigibles, pues en su opinión habría que desarrollar torpedos aéreos, y por otra parte señala, con sobrada razón, que son muy frágiles ante el fuego enemigo, tanto por su envoltura como por el gas inflamable que contienen. Propone, sin embargo, adquirir uno para experimentación y formación de un núcleo de oficiales con esa capacitación, aduciendo que el coste no es grande: en torno al millón de pesetas para un zepelín y un cuarto de esa cifra para un semirrígido. y añade cáusticamente, pero con toda la razón: «… ya que los submarinos parece ser cosa acordada que no se adquieran nunca, no sé si por creer que la tentativa de Peral fuese cosa definitiva, o por suponer que no nos son útiles (?)». señalar que la Armada tuvo submarinos después de que los adquirieran países tan modestos como Portugal o Grecia, lo que es un triste récord, aún más si pensamos en los precursores de los que puede presumir la nación española. Pero no se llama a engaño: «Nada digo sobre los aeroplanos, pues aunque en mi ánimo está arraigado el convencimiento de que sólo a ellos corresponde la conquista definitiva del espacio aéreo, aún no existe un modelo apropiado para satisfacer exigencias militares». En lo que acierta plenamente, pues los pequeños, inseguros y muy poco potentes y veloces aviones de entonces apenas tenían otra utilidad que la deportiva. 2017 871


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