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RGM DICIEMBRE 2017

EL TORPEDEAMIENTO DEL PETROLERO CAMPEADOR Manuel RODRÍGuEZ AGuILAR Oficial de la Marina Mercante EsDE finales del siglo XIX, el petróleo y sus derivados figuraron entre los combustibles más preciados, conformando un sector económico que iba a circular paralelo al desarrollo industrial y al progreso tecnológico de toda nación que se preciara de adelantada. La primera generación de empresas relacionadas con el petróleo nació en España en el último cuarto de siglo. Conforme pasaban los años se fueron instalando por la península Ibérica pequeñas industrias de importación, depósito y refinado de petróleo, conocidas como destilerías, cuya finalidad era el tratamiento del crudo y la distribución de los productos resultantes, cuyo principal artículo era el petróleo lampante o keroseno (y en menor medida se comercializaba la gasolina), que se presentaba a granel o enlatado para su reparto. La aplicación inicial de ese producto era la iluminación hasta el establecimiento de la electricidad. La llegada del siglo XX, y con ello el comienzo de la «era de la energía», hizo incrementar el interés empresarial, surgiendo las primeras competencias en relación con el comercio de los productos petrolíferos. En el proceso de expansión, las empresas españolas, la mayoría filiales de compañías internacionales, decidieron invertir en el sector marítimo y adquirir un novedoso tipo de buque especializado en el transporte de cargas líquidas. La apuesta por el transporte marítimo del petróleo, aunque arriesgada en sus comienzos, suponía la aceptación de los últimos desarrollos en la ingeniería naval, cuya nómina de nuevos buques-tanque aumentaría esos años de forma espectacular. Incluso la construcción naval española decidía incorporarse al progreso tecnológico: el martes 25 de enero de 1921 tuvo lugar en bilbao, en las instalaciones de la Compañía Euskalduna, la ceremonia de botadura del primer buque-tanque construido en España. su nombre era Artza Mendi y lo había encargado la Compañía sota y Aznar. 2017 845


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