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RGM DICIEMBRE 2017

TEMAS GENERALES El Monopolio de Petróleos: CAMPSA y sus buques sin embargo, la política nacional relacionada con el mercado del petróleo sufrió un cambio radical, lo que desbarataría numerosas iniciativas empresariales privadas ante la aparición en 1927 del Monopolio de Petróleos en España. su creación fue autorizada por el Gobierno mediante un Real Decreto Ley, de 28 de junio de 1927, y en su primer artículo aparecían claros los principios fundamentales: «se establece el Monopolio del Estado sobre la importación, las manipulaciones industriales de todas clases, el almacenaje, la distribución y la venta de los combustibles minerales líquidos y sus derivados… ». El Monopolio se estableció sobre todo el territorio nacional, salvo las islas Canarias y los territorios africanos de soberanía española. siguiendo el camino fijado en las normas de creación, a finales de ese año se constituía la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, s. A. (CAMPsA), que no era otra cosa que un consorcio formado por los nueve bancos españoles más importantes, manteniendo el Estado una participación minoritaria en la empresa (el 30 por 100). El Monopolio adjudicó a CAMPsA el contrato por un período inicial de veinte años, de conformidad con un Real Decreto de 17 de octubre de 1927. Entre las primeras medidas tomadas por CAMPsA se encontraba la adquisición de la mayoría de los buques-tanque españoles en poder de las navieras privadas, casi todos con demasiados años y bastante trote a cuestas. Tras las Planos del buque-tanque Campeador. (Revista Ingeniería Naval). 846 Diciembre


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